Canadá congeló la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos por sus supuestos vínculos en el ataque a Israel

Canadá congeló la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos por sus supuestos vínculos en el ataque a Israel. (REUTERS/Blair Gable)
Canadá congeló la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos por sus supuestos vínculos en el ataque a Israel. (REUTERS/Blair Gable) (BLAIR GABLE/)

Canadá informó este viernes que, al igual que Estados Unidos, suspendió su financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) hasta que se aclare la implicación de algunos de sus empleados en el sangriento atentado del grupo terrorista Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó unos 1.200 muertos, 250 secuestrados y desencadenó la actual guerra en Gaza.

La información fue confirmada por el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, tras hablar con el Comisario General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, para expresarle la inquietud de su país por las acusaciones contra trabajadores de la agencia.

“Hoy, he hablado directamente con el Comisario General de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, para expresar la preocupación de Canadá sobre las alegaciones de que trabajadores de la agencia estuvieron implicados en el brutal ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023. Canadá se está tomando estos informes muy seriamente y está trabajando con la UNRWA y otros donantes en este tema”, escribió Hussen.

El ministro también aplaudió la orden del Secretario General de la ONU, António Guterres, de que la UNRWA investigue estas denuncias.

El ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, aseguró que si las denuncias resultan ser ciertas, su país espera que el organismo tome acciones inmediatas contra los que se determine que estuvieron involucrados en el ataque terrorista. (Europa Press/Christopher Katsarov)
El ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, aseguró que si las denuncias resultan ser ciertas, su país espera que el organismo tome acciones inmediatas contra los que se determine que estuvieron involucrados en el ataque terrorista. (Europa Press/Christopher Katsarov) (Europa Press/Contacto/Christophe/)

“Canadá da la bienvenida a la orden del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de que la UNRWA investigue estas alegaciones tan serias”, dijo el funcionario y añadió que “Canadá ha pausado de forma temporal cualquier financiación adicional a la UNRWA mientras realice la investigación de estas alegaciones”.

“Si las alegaciones resultan ser reales, Canadá espera que la UNRWA tome acciones inmediatas contra los que se determine que estuvieron involucrados en el ataque terrorista de Hamas”, expresó.

Sin embargo, las autoridades canadienses aclararon que “mientras la UNRWA lleva a cabo la investigación, Canadá no va a disminuir la ayuda al pueblo de Gaza”.

Canadá sigue profundamente preocupado por la crisis humanitaria en el enclave palestino y ratificó su llamado a un acceso rápido, sostenible y sin impedimentos de la ayuda vital para los que la necesitan.

“Pedimos a todas las partes que respeten el derecho humanitario internacional”, concluyó Hussen.

Dada la situación, el Gobierno estadounidense, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, también anunció la “suspensión temporal de su financiación” al organismo mientras “examina estas alegaciones y las medidas que Naciones Unidas está emprendiendo para abordarlas”.

El Gobierno estadounidense, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, también anunció la “suspensión temporal de su financiación” al organismo. (EFE/LEGNAN KOULA)
El Gobierno estadounidense, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, también anunció la “suspensión temporal de su financiación” al organismo. (EFE/LEGNAN KOULA) (LEGNAN KOULA/)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hizo hincapié en la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva”.

El Departamento de Estado de EEUU indicó que se puso en contacto con el Gobierno de Israel para pedir más información sobre estas acusaciones y que los miembros pertinentes del Congreso de EEUU fueron informados de lo que está ocurriendo en relación con este caso. “Seguiremos en estrecho contacto con la ONU y con el Gobierno de Israel sobre esta cuestión”, concluye la nota.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que “las autoridades israelíes han proporcionado información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”.

“Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, agregó.

La UNRWA, establecida en 1949 después de la primera guerra árabe-israelí, brinda servicios que incluyen educación, atención primaria de salud y ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que “las autoridades israelíes han proporcionado información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”. (Europa Press)
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que “las autoridades israelíes han proporcionado información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”. (Europa Press) (Europa Press/Contacto/UN Bureau/)

La agencia, cuyos mayores donantes en 2022 fueron Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y Suecia, ha dicho repetidamente que su capacidad para brindar asistencia humanitaria a la población de Gaza está al borde del colapso.

(Con información de Europa Press y Reuters)