El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que los países del bloque pueden y deben hacer más en su apoyo a Ucrania, ya que se trata de una cuestión de “responsabilidad estratégica” para ellos.
Borrell manifestó este martes que espera una decisión pronto de los Estados miembros para aprobar el uso de los beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa para armar a Ucrania en su lucha para repeler la agresión rusa en el este del país.
En un debate en el Parlamento Europeo centrado en la invasión de las fuerzas de Putin en territorio ucraniano, Borrell afirmó: “Espero una decisión pronto porque necesitamos estos recursos para mantener la ayuda a Ucrania, en un momento que es decisivo frente a la agresión rusa”.
El Alto Representante explicó su propuesta: utilizar 3.000 millones de euros de beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa para poder apoyar militarmente a Ucrania.
Borrell dejó claro que Europa debe hacer su parte porque las cosas no siguen como de costumbre desde febrero de 2022, cuando Rusia emprendió la invasión a gran escala de Ucrania. “Hemos hecho mucho pero estoy seguro de que podemos hacer más y más rápido. Tenemos que ser más audaces”, recalcó.
“Especialmente nosotros, los europeos, podemos y debemos hacer más. Podemos y debemos hacer más. Porque es una cuestión de responsabilidad estratégica europea”, aseveró.
De acuerdo a su iniciativa, se utilizará el 90% de los beneficios generados por los bienes rusos para nutrir el Mecanismo Europeo para la Paz, lo que significará más ayuda militar a Kiev, mientras que se reservará un 10% para reforzar la industria de la Defensa de Ucrania, en un intento de elevar su propia producción de armamento.
Los planes de Bruselas son poder transferir ya en julio parte de los 3.000 millones de euros que estima obtener en 2024 de los beneficios extraordinarios generados por los activos del Banco Central de Rusia inmovilizados.
Borrel instó a que la UE esté preparada para seguir apoyando a Ucrania a largo plazo: “No solo para mañana y quizá no solo para el próximo año”, concluyó.
El Alto Representante del bloque europeo presidió el lunes en Luxemburgo un Consejo conjunto de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en el que les urgió a mantener un suministro “continuado” de componentes para reforzar las defensas aéreas de Ucrania, que “está claro que carece de las armas” necesarias para repeler el ataque de Rusia.
Borrell también celebró durante el debate del Parlamento Europeo que el Congreso de Estados Unidos haya avanzado en la tramitación de un paquete multimillonario de apoyo a Ucrania, principalmente de ayuda militar, y consideró que esa decisión ha sido muy oportuna.
“La ayuda es completamente necesaria, especialmente en un momento en que Rusia está incrementando sus ataques en Ucrania, contra ciudades o plantas de energía, infringiendo reglas y estándares internacionales básicos, mientras que en el frente la situación es también preocupante”, dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia comunitaria confió en que la nueva ayuda estadounidense llegue para dar un impulso a la moral de las tropas ucranianas.
“Sabemos que la semana que viene será difícil y quizá incluso más peligrosa para Ucrania y la seguridad europea”, apuntó. Según indicó, ésta es “una guerra de desgaste” que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a continuar para “conquistar tanto de Ucrania como pueda”.
(Con información de EFE y Europa Press)