En 1992 se instauró el Martín Fierro de Oro: el galardón que terminó de coronar la gran fiesta de la televisión. En una jugada maestra de APTRA, el gaucho sumaba una distinción más para el mundo del espectáculo y, también, un nuevo escenario para la polémica. A los ya remanidos dimes y diretes sobre ternas, conductores, invitados, ganadores y demás, se le sumaba uno irresistible, plagado de arrogancia y glamour, correspondiente al máximo ganador de la noche.
¿Lo merecía realmente Fulano de Tal? ¿Por qué eligieron a ese programa que obtuvo menos premios que el otro? ¿Y aquel que tuvo tanto rating no lo ganó? Estas y tantas otras preguntas son las que quedan flotando de madrugada, cuando la lluvia de papelitos baña a quien esté empuñando la estatuilla dorada y las cámaras ponchan con algo de malicia consentida a quienes se quedaron con las ganas.
El oro aplica para personalidades o programas que se hayan impuesto en su rubro y se entrega al finalizar la velada. Se implementó en la ceremonia de 1992, que distinguió a la televisión del año anterior, y desde el principio levantó polvareda. El estreno fue para FAX, el magazine entre el periodismo y el humor liderado por Nicolás Repetto y María Laura Santillán, dos jóvenes conductores que se impusieron a figuras mucho más instaladas y tradicionales, en una televisión que se adentraba en la era de las privatizaciones y se transformaba con velocidad pasmosa. Si habrá causado sorpresa que, más de 30 años después, Mirtha Legrand se lo recordó en su último programa a Florencia Raggi, la esposa del conductor. “Estábamos con Daniel Tinayre en la mesa, los dos convencidos de que lo iba a ganar yo, y no. Ganó Repetto”, señaló la Chiqui con su habitual estilo frontal y elogiando al vencedor.
Después de este desembarco algo disruptivo, APTRA sí fue por las vacas sagradas de los medios, abordando diferentes estilos y géneros. Dos programas de autora —Almorzando con Mirtha Legrand y Magdalena Tempranísimo—, cuando radio y televisión no estaban escindidos y Ruiz Guiñazú lideraba indiscutiblemente la primera mañana; Antonio Gasalla que deslumbraba con sus personajes en El Palacio de la Risa; Santo Biasatti, por su labor en Radio Rivadavia; y Marcelo Tinelli, en el esplendor de las cámaras ocultas de VideoMatch, el magazine deportivo que había mutado en el big show de los 90.
Otro programa que marcó época fue Fútbol de Primera, clásico de los domingos a la noche y abonado al premio a mejor programa deportivo, que obtuvo el galardón máximo en 1998, ya con la dupla clásica de Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo. Nicolás Repetto hizo historia al ganar su segundo Oro, burlando de alguna manera el reglamento de APTRA. Si bien la asociación no permite repetir el ganador del Oro, el periodista se impuso con su nombre propio, debido al éxito de Sábado Bus. Y Telenoche cerró el milenio, constituyéndose en el primer, y hasta el momento único, noticiero en bañar de oro su nombre.
¡Aguante la ficción, carajo!
El grito de guerra de María Valenzuela, en pleno auge de los realities, pareció surtir efecto y durante las siguientes 14 ediciones, el premio dorado quedó para diferentes producciones. La seguidilla la iniciaron dos unitarios: Culpables, de tinte psicoanalítico y protagonizado por Mercedes Morán, Fernán Mirás, Alfredo Casero, Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Diego Peretti y Susú Pecoraro; y Los Simuladores, el ciclo de Damián Szifrón con Federico D’Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld, de los más recordados de la tele moderna y de los que más supo adaptarse a la transición digital, al punto que se proyecta la realización de su versión cinematográfica.
Las tiras románticas volvieron con la historia de misterio y oscuridad de Resistiré, con Pablo Echarri, Celeste Cid y el notable villano Fabián Vena y el amor prohibido de Padre Coraje, con Facundo Arana, Nancy Dupláa y la inolvidable cortina del Paz Martínez. El unitario regresó con Mujeres Asesinas, su elenco rotativo y disruptivo y sus historias basadas en hechos reales, y luego siguieron tres tiras de diferente calibre, pero con su respectivo mensaje social: Montecristo, con Echarri y Paola Krum; Lalola, el primer oro de América, protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro; y Vidas Robadas, encabezada por Facundo Arana.
En una alternancia que permite inferir diferentes climas de época, los unitarios se llevaron los tres premios siguientes. Julio Chávez protagonizó dos de ellos, Trátame bien, junto a Cecilia Roth; y El puntero, con Gabriela Toscano, Luis Luque y Rodrigo de la Serna. En el medio, la delirante tragicomedia Para vestir santos, con Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani en el papel de tres solteronas, recién liberadas del oprobio de su madre, Betiana Blum.
Graduados llenó de nostalgia ochentosa la pantalla, con la recordada estudiantina liderada por Dupláa, Daniel Hendler, Luciano Cáceres y Julieta Ortega. En Farsantes, coincidieron Chávez y Arana, dos viejos ganadores, embarrados en una trama de abogados. Y la racha se interrumpe con Guapas, el quinteto integrado por Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Bertotti, Isabel Macedo y Araceli González: mujeres al borde de una quiebra económica que luchan para salir adelante.
Desde 2015, APTRA desdobló el galardón entre radio y televisión, y en la pantalla chica ganó la figura de Jorge Lanata como conductor y periodista. Los años siguientes volvió a reinar la ficción con los galardones para El marginal -con Juan Minujín, ambientada en el penal de San Onofre-, Un gallo para Esculapio —otra de corte tumbero con Luis Brandoni, Peter Lanzani y Luis Luque— y 100 días para enamorarse, con Peterson, Dupláa, Castro y Minujín, que introdujo abiertamente en la tele de aire la temática de identidad de género, con la consagratoria actuación de Maite Lanata.
La vida en vivo
La telecomedia ganó en 2019, correspondiente a la programación 2018, en la que fue la última entrega antes de la pandemia. La industria se puso en pausa y por dos años se suspendió la gran fiesta de APTRA. Desde la reanudación, se realizaron dos premiaciones y el escenario cambió por completo: las ficciones parecen ser terreno exclusivo de las plataformas y los dos oros pospandémicos quedaron en manos de realities o concursos televisivos: la edición famosos de MasterChef (2022) y el regreso con gloria de Gran Hermano (2023), ambos por Telefe y conducidos por Santiago del Moro.
Con este escenario, y con la condición indispensable de que el oro va para un ganador de terna y que no puede repetirse, empezaron las especulaciones para la inminente gala. “No te puedo decir nada porque se resuelve una vez que están todos los ganadores”, asegura Luis Ventura, presidente de APTRA y no dio lugar a la repregunta. Entonces empieza a rodar la perinola. ¿Habrá llegado el turno del oro personal para del Moro? El hecho de que será nuevamente el conductor de la ceremonia solo aporta más morbo. ¿Un indicio de que será el elegido o un impedimento amparado en la doctrina del ser y parecer? ¿Será Periodismo para todos, el ciclo político de Jorge Lanata que siempre da vueltas entre los candidatos? ¿O Telefe Noticias, líder en audiencia en los últimos tiempos y con una dupla consagrada como la de Cristina Pérez y Rodolfo Barili? ¿Habrá lugar para una sorpresa como La peña de Morfi, instalado desde hace tiempo como el gran programa musical en la televisión? Preguntas que tendrán respuesta en la madrugada del martes, cuando la lluvia de papel picado bañe en oro al ganador y se renueve la calesita de las polémicas. Ese folklore que tanto le gusta a Ventura y que alimenta año tras año la rueda del dios tevé.
Todos los Martín Fierro de Oro
1992: FAX (El Trece)
1993: Almorzando con Mirtha Legrand (El Nueve)
1994: Magdalena Tempranísimo (Radio Mitre)
1995: Antonio Gasalla (El Trece)
1996: Susana Giménez (Telefe)
1997: Santo Biasatti (Radio Rivadavia)
1998: Marcelo Tinelli (Telefe)
1999: Fútbol de primera (El Trece)
2000: Nicolás Repetto (Telefe)
2001: Telenoche (El Trece)
2002: Culpables (El Trece)
2003: Los Simuladores (Telefe)
2004: Resistiré (Telefe)
2005: Padre Coraje (El Trece)
2006: Mujeres Asesinas (El Trece)
2007: Montecristo (Telefe)
2008: Lalola (América TV)
2009: Vidas Robadas (Telefe)
2010: Trátame bien (El Trece)
2011: Para vestir santos (El Trece)
2012: El puntero (El Trece)
2013: Graduados (Telefe)
2014: Farsantes (El Trece)
2015: Guapas (El Trece)
2016: Jorge Lanata (El Trece)
2017: El Marginal (TV Pública)
2018: Un gallo para Esculapio (El Trece)
2019: 100 días para enamorarse (Telefe)
2021: MasterChef Celebrity Argentina (Telefe)
2022: Gran Hermano (Telefe)