Hace unos días, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) junto a Telefe informaron que la próxima entrega de los premios Martín Fierro de la TV abierta será el lunes 9 de septiembre. La fiesta será en el Hotel Hilton y la transmisión estará a cargo del canal de Constitución. En esta oportunidad, fue Luis Ventura, como presidente de la Asociación, quien dio detalles de la organización del evento.
Este martes, al aire de A la tarde (América), donde el periodista se desempeña como panelista, reveló algunos temas que aun tienen pendientes de solucionar. “No le pongamos signos de admiración porque no son problemas, son temas a resolver”, comenzó aclarando Ventura a Karina Mazzocco, cuando se sentó en su lugar tras una conversación telefónica afuera del estudio.
“Estaba hablando por teléfono porque estamos organizando la próxima entrega de los Martín Fierro de televisión abierta, que será el lunes 9 de septiembre. A las 19, la alfombra roja y a las 21, la premiación”, sostuvo, y de inmediato reveló una de las situaciones a tratar. “Uno de los temas es el achicamiento de este tipo de premios, todo el mundo quiere estar, entonces si no te piden entradas para la mamá, te piden para la producción. Van a haber 650 invitados”, afirmó.
Acto seguido, Ventura contó parte de la financiación de la gala. “Lo que hacen algunos es sponsorear la entrega del premio publicándolo, por ejemplo, en una revista. Con ese dinero cubrís un cubierto y medio, más o menos”, detalló. “El tema es que habitualmente cuando hay igualdad de votos se entregan dos estatuillas y, en las ternas, cuando se iguala el tercer lugar, se le da cabida a los dos, entonces en vez de ser rubros de tres, pasan a ser de cuatro, de cinco o de más cantidad”, explicó acerca de la razón por la que hay mayor número de invitados.
“Lo que pasa es que el año pasado superpoblamos el salón con 177 invitados más, entonces la pregunta es: ‘Quién los invitó?’, ¿APTRA o Telefe? y en esa instancia no sabés si hay colados o no”, agregó al respecto. Así fue como entre todos los panelistas comenzaron a idear algunas estrategias para la fiesta. Cora de Barbieri, por ejemplo, sugirió que los integrantes de APTRA asistan a la ceremonia para entregar las estatuillas pero que no ocupen un lugar en la mesa.
“Que cedan ese lugar gentilmente una vez en la vida”, disparó picante. En ese instante, Daniel Ambrosino le respondió, sin filtro: “Eso habla de tu ignorancia sobre la entrega. El presidente de APTRA y los socios somos los anfitriones en cada mesa”. En tanto, Damián Rojo, otro de los periodistas del ciclo y también miembro de APTRA, sugirió que cada integrante de la Asociación vote en vivo y en directo, en una especie de tribuna. “Que voten los ganadores de las ternas en el momento, y así liberarían su lugar de las mesas”, aportó.
Finalmente, Ventura puso un freno a las sugerencias. “Como ideas son todas muy buenas, el tema es que hay que llevarlas a la realidad. Ahí tenés que hacer compatible el canal, la directiva de APTRA, y otros detalles”, declaró.
Pero Cora fue por más y se refirió a la designación de Santiago del Moro como único conductor del evento. “Santiago del Moro está confirmadísimo solo. ‘¿Por qué solo?’, porque APTRA quiere. ¿Y quien organiza? ¡APTRA!. Bueno, si no, hacé los premios ‘Corito’ (en alusión al nombre de la periodista) y organizalos vos”, sentenció ante la risa de los presentes. Enseguida, agregó: “Hace meses que está el nombre de Santiago del Moro. En el menú estaban Wanda Nara, Marley, Georgina Barbarossa, Iván de Pineda, Lizy Tagliani… y APTRA se tomó el atrevimiento de decir que, desde ya, si quiere conducir Susana (Giménez) le entregamos toda la fiesta, pero la respuesta de Susana fue: ‘Yo quiero disfrutar de la ceremonia’”.
Antes de concluir, el presidente de APTRA fue contundente en su apoyo a la decisión de APTRA al nombrar al conductor de Gran Hermano al frente de la gala. “¿Ustedes saben que Santiago del Moro ganó el Martin Fierro en su rubro y se ganó también el Oro?”, preguntó sin esperar respuesta, para argumentar la trayectoria del presentador. “Con todo lo que yo estoy sintiendo, me van a sacar con las patas para adelante de APTRA”, resumió entre risas.