En la próspera Pinamar hay una zona que continúa siendo epicentro de negocios inmobiliarios con más de 1.500 viviendas construidas en los últimos tres años. Este crecimiento no solo se orienta al turismo, sino también hacia la creación de viviendas para residentes que también eligen este rincón de la Costa Atlántica.
El crecimiento se potenció de manera sostenida, sobre todo luego de la pandemia, con mejoras en trasporte, conectividad digital, así como la presencia de la Universidad Argentina de la Empresa, que permite que estudiantes universitarios se queden en la ciudad.
Dentro del avance, sin duda Pinamar Norte es el área que más se expande, liderado por el desarrollo de los barrios del corredor de Camino Parque de los Pioneros, como La Herradura, Pioneros, Bosques y Pinamar Chico, entre otros emprendimientos.
Carolina Laschera Lenti, de Pinamar SA, señaló a Infobae que “en la zona compran aquellos que adquieren con la intención de residir permanentemente, optando por casas, y aquellos que visitan la ciudad a lo largo del año, quienes prefieren departamentos con amenities y medidas de seguridad adicionales”.
Propiedad horizontal
El notable crecimiento de la zona norte de Pinamar se aprecia en un aumento en la demanda de departamentos, casas y lotes en barrios privados, siendo estos últimos atractivos para quienes buscan una residencia cómoda en este partido.
Carlos Montiel, de MMC Group Desarrollos Inmobiliarios, dijo que “los departamentos ganan por la menor carga de mantenimiento y la eficiencia en la gestión de las expensas. Una gran parte de los compradores adquieren propiedades como su segunda o tercera residencia. El perfil predominante corresponde a personas de 50 o 60 años que buscan ingresos durante la temporada y disfrutar de su propiedad a lo largo del año”.
Se observó un progreso significativo en el desarrollo de departamentos bajo la modalidad de fideicomiso, ofreciendo una amplia variedad de servicios y amenities.
“Los nuevos departamentos de 2 a 3 ambientes tienen un valor inicial de USD 80.000 en edificios de calidad media, mientras que en edificios de alta calidad, el precio parte de 150.000 dólares. Hay proyectos de inversión con fideicomiso al costo que representan una oportunidad para los inversores con una rentabilidad superior al promedio de otras inversiones en dólares en un plazo no mayor a los 24 meses”, detalló Matías Meliá, de Century 21 Kozuszok-Pinamar.
Estreno
Las opciones de vivienda son diversas, desde barrios con servicios y seguridad hasta departamentos, townhouses y proyectos de mediana densidad. Estas propuestas responden a una variedad de necesidades y preferencias.
El crecimiento más notable en el partido de Pinamar se ha concentrado en el corredor de Camino Parque de los Pioneros, así como en las arterias Shaw y los recién inaugurados Bulevares Ameghino y Humboldt
Laschera Lenti añadió: “Un denominador común entre la mayoría de ellas son los amenities y servicios ofrecidos, facilitando escapadas a lo largo del año. Los residentes pueden disfrutar de departamentos impecables, acceso a una piscina climatizada, Salón de usos múltiples, gimnasio, entre otras comodidades. Esta oferta permite a los habitantes disfrutar de las mismas comodidades que tendrían en sus lugares de origen”.
La Avenida Bunge experimentó una notable modernización en los últimos años, marcando un cambio natural tras cuatro décadas de construcciones mayormente obsoletas.
Meliá destacó que “las calles que más crecimiento captaron son el Camino Parque, que conecta el centro con los nuevos barrios cerrados de Pinamar y la zona Norte, así como la Avenida Intermedanos, que enlaza el centro con el sur, entre otras. Este crecimiento exponencial abarca a toda la ciudad”.
Entre las nuevas propuestas inmobiliarias en Pinamar Norte y cerca de La Frontera, se encuentra Fika Haus, que ofrece casas de 2, 3 y 4 ambientes con comodidades a tan solo una cuadra de la playa.
Felicitas Peralta, de Achaval Cornejo, comentó que estas unidades se destacan por su diseño moderno y se entregan amobladas y equipadas. En la preventa, el valor de las casas oscila entre USD 2.000 y USD 2.200 por metro cuadrado.
Entre los detalles del exterior las viviendas dispondrán de parrilla baja para que sirva también como chimenea. Varias tendrán un estilo loft (además de ser townhouses).
“Las casas parten desde USD 170.000, pagando 30% anticipo y saldo financiado”, acotó Peralta.
Precios y construcción
En Bosques, aún en etapa de preventa, se venden lotes a partir de USD 85.000 y en Pinamar además de viviendas en hormigón “se van incorporando proyectos en steel frame y otras opciones en seco”, dijo Laschera Lenti.
Los lotes arrancan en USD 60.000 hasta USD 250.000 en zonas residenciales.
Meliá amplió que “la demanda también se focaliza en Pioneros y Álamos. Si es para proyectos de inversión, Pinamar Norte sigue siendo el destino predilecto de quienes disponen de ahorros por su baja densidad, grandes lotes y la cercanía al mar”.
Los valores en pozo oscilan en USD 2.200 y entre USD 2.500 y USD 2.700 para unidades culminadas, dependiendo del proyecto.
“En el diseño de casas, el hormigón visto y tonos claros tienen un papel relevante. Expansiones, cocinas amplias, buen aventamiento, parrilla y, en lo posible, piscina son claves”, concluyó Montiel.