Con un volumen de ventas totales de autos cero kilómetro cercano a las 450.000 unidades en el año, el parque de vehículos electrificados en Argentina volvió a experimentar un leve crecimiento durante 2023, en gran parte gracias a la mayor oferta de híbridos convencionales. Según los datos publicados por el SIOMAA, entre enero y diciembre del año pasado se vendieron en el mercado 9.601 unidades contra 7.849 de 2022, lo que implica un crecimiento del 21,3% interanual. En el total del mercado de autos nuevos vendidos en el año, la electrificación representa el 2,1%.
Estas cifras no son referidas a autos 100% eléctricos, sino que abarcan cuatro distintos tipo de vehículos que incluyen la electricidad dentro del sistema de propulsión, como los híbridos convencionales o autorecargables (HEV), los microhíbridos (MHEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos puros (BEV).
Al no tener una ley de electromovilidad que impulse la importación, la compra y en una segunda instancia la inversión para producir movilidad sustentable a partir de la electricidad, el costo de un automóvil eléctrico sigue siendo alto en Argentina, ya que, dependiendo de su origen y segmento, puede ser alcanzado por el impuesto de importaciones del 35% cuando proviene de extra zona, y por el impuesto interno o a los autos de lujo, que es del 20% en el caso de los que superan el precio de los 14,7 millones y los 27 millones de pesos dentro de la escala 1 y del 35% para los que tienen un precio superior a ese segundo tope.
Por esa razón, el gran dominador del mercado electrificado es el auto híbrido convencional y su principal fabricante, Toyota, que produce en Brasil los modelos Toyota Corolla Cross Hybrid y Corolla Hybrid, que por su origen no pagan arancel de importación, lo que permite que su precio sea apenas un 5% más alto que el de un modelo equivalente con motor de combustión interna únicamente.
Para tomar como referencia, mientras un Toyota Corolla 2.0 SEG tiene un precio aproximado de 26,9 millones de pesos, (son valores de diciembre porque en enero no se publicaron listas de precios), el mismo modelo con motor 1.8 y asistencia híbrida, tiene un precio de 28,3 millones de pesos. Con el Corolla Cross sucede algo similar con precios que varían de 30 a 30,4 millones de pesos entre la versión naftera full y la híbrida de la misma especificación.
Esto permite a Toyota tener el 78% del mercado de autos electrificados vendidos en Argentina en 2023, seguida por Ford con el 6%, Audi con el 5%, y Mercedes-Benz con el 3% en un empate virtual con la empresa argentina Coradir, fabricante de los pequeños autos urbanos Tito y Tita, 100% eléctricos.
En el desglose de los modelos, el SUV Toyota Corolla Cross fue el auto híbrido más vendido con 4.509 unidades (el 47% del mercado electrificado), seguido por el Corolla sedán con 2.696 vehículos, y la pick-up Ford Maverick, que comercializó desde el segundo semestre su versión híbrida con un volumen de ventas de 403 unidades. El Coradir Tito fue el auto 100% eléctrico más vendido con 218 autos, quedando en cuarto lugar en la tabla general que combina todas las opciones de propulsión, por delante del Audi A4 Mild-Hybrid, que patentó 177 unidades.
Los diez más vendidos se completan con el SUV importado Toyota RAV4 (HEV), el Audi Q5 (MHEV), Ford Kuha (HEV), Mercedes-Benz C300 (MHEV) y Toyota C-HR (HEV). En la puerta del Top Ten quedó una de las grandes novedades del 2023, que se lanzó en el segundo semestre, la Nissan X-Trail e-Power, que propulsa las ruedas con motores eléctricos pero carga sus baterías con un motor térmico de alto rendimiento y bajas emisiones, lo que lo posiciona como un híbrido invertido al uso convencional.
El primer modelo híbrido enchufable en la lista aparece en el 12mo lugar de la tabla de patentamientos 2023. Se trata del SUV BMW X3, del que se vendieron 85 unidades, y que prevaleció por sobre otros modelos similares de Stellantis, el Peugeot 3008 Hybrid4 y el DS7 Crossback, que vendieron 48 y 40 unidades respectivamente. La proporción de cada tecnología electrificada en 2023 fue del 85,4% para los híbridos convencionales, luego aparecen los microhíbridos con el 8,3%, los 100% eléctricos con el 3,9% y los híbridos enchufables con el 2,4% del mercado argentino.
La limitación de las SIRA y los cupos que cada marca tenía para importar jugó un papel muy importante en las ventas de automóviles con esta tecnología durante el año pasado, ya que las terminales argentinas debían administrar el ingreso de vehículos de extrazona de acuerdo a la demanda general, combinando distintas motorizaciones, lo que indefectiblemente afectó a los electrificados frente a los térmicos.
Entre los eléctricos puros, los dos productos nacionales de Coradir, Tito y Tita, fueron los que más unidades vendieron con 218 y 56 unidades respectivamente, y en tercer lugar aparece el nuevo producto de Ford de lanzamiento en octubre pasado, el Ford Mustang Mach-E, del que se vendieron 30 unidades. Los cinco más vendidos 100% eléctricos se completaron con el Audi e-tron con 19 unidades y el nuevo Mercedes-Benz EQA 350, de lanzamiento a mediados de año, con 14 vehículos registrados.