Mercado Libre rechazó las acusaciones de los bancos y aseguró que cumplió con la normativa que lo obliga a abrir su red

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de la dueña de una peluquería utilizando la app Mercado Pago, en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Agustín Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de la dueña de una peluquería utilizando la app Mercado Pago, en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Agustín Marcarián (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

A través de un comunicado, Mercado Libre rechazó las acusaciones y la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (CNDC) realizada por los principales bancos de la Argentina, a través de un duro comunicado en el que dio respuesta a la no menos dura presentación de la banca tradicional.

“Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo Modo, la billetera virtual de los bancos tradicionales”, señaló.

“El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”, puso como ejemplo en su comunicado.

Más temprano, Modo había informado que la denuncia ante la CNDC se fundamentó en “abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”. La billetera de los bancos aseguró haber aportado “un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc”.

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Modo.

Acusaciones cruzadas

Como respuesta a esas acusaciones, Mercado Libre puso a Modo en el lugar de denunciado en lugar de denunciante: “Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas. Es llamativo que en 2020 los mismos bancos armaron otra empresa (Modo) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”.

Sobre los medios de pago, la principal fintech del país (y una de las más importantes de la región) describió su accionar en favor del desarrollo del sector: “A lo largo de estos años, Mercado Libre tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos”.

“Gracias a Mercado Pago millones de argentinos accedieron por primera vez a generar rendimientos de su dinero, pasamos de las 400 mil cuentas remuneradas en todo el país a las más de 13 millones que tiene Mercado Pago actualmente. De la misma manera, en los últimos 12 meses otorgamos más de 17 millones de créditos a las personas y a las PyMEs, quienes en su mayoría nunca habían tenido acceso. Es por todo esto que los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia.”

También afirmó que “cumple con todas las regulaciones vigentes. La propia CNDC, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos”.

Y con respecto a los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR, insistió: “Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales. Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”.