En otra rueda anémica por la cautela de los inversores que esperan la salida del cepo y apuestan a un dólar oficial más alto a fines de julio o principios de agosto, los dólares financieros tuvieron posiciones encontradas. El dólar MEP aumentó $14,67 (+1,1%) y el contado con liquidación (CCL), para alivio del Gobierno, bajó $1,24 (-0,1%). Este dólar está influido por las exportaciones. La baja se debió a la liquidación de divisas del agro que le permitieron al Banco Central comprar USD 43 millones en el Mercado Libre de Cambios. Las reservas, tras las compras, recuperaron USD 71 millones y cerraron en 29.781 millones.
Los productores hoy se preocupan más por lo que sucede en el exterior, donde los precios de la soja y el maíz están en baja, que por el tipo de cambio. La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que “la jornada del martes en la plaza doméstica se caracterizó por un dinamismo comercial discreto. En el mercado de soja se contó con la presencia de un solo comprador ofreciendo condiciones de manera abierta, al tiempo que las ofertas a la vista se ubicaron por debajo de los registros del lunes. El maíz mostró un nivel de actividad moderado, presentando cotizaciones dispares, ante una sesión que experimentó una menor presencia de participantes activos. El trigo mantuvo la tendencia bajista y el volumen de negocios continuó acotado”.
El Consejo Agroindustrial Argentino dio el informe de exportaciones de mayo y destacó que se exportó 23% más que en igual mes del año pasado. “En total exportó USD 4.626 millones, que superan en 864 mil millones a lo que se exportó en mayo de 2023″.
Sobre el tipo de cambio multilateral indicaron que retrocedió 4% respecto a abril, aunque el promedio enero – mayo se mantiene 12% por encima de 2023.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Según la consultora F2 de Andrés Reschini, “la segunda rueda nos deja malas noticias para los commodities agrícolas porque continuó la caída en trigo y maíz, mientras que la soja no logró sostener la suba y devolvió buena parte de lo que había ganado en las dos ruedas anteriores. En el MLC se vio la segunda rueda consecutiva de compras del Central de USD 43 millones, ligeramente inferior a los 47 millones de ayer. Pero la media móvil de 5 ruedas cae a USD 21 millones negativos, el menor punto desde que Milei asumió, lo que indica que aún falta mejorar en este aspecto para lograr torcer la tendencia, algo que está muy en duda”.
Sobre el mercado de futuros dijo que “acapararon buena parte de la atención tras ajustar al alza con subas superiores al 3% e implícitas que se recalientan llegando a superar el 80% efectivo anual para el caso del vencimiento de fin de octubre, cuya variación vs setiembre 2024 supera a la inflación esperada por el último REM para el mismo período. De esta manera las cotizaciones acumulan ganancias de hasta 5,1% en una semana”.
Los ahorristas siguieron su camino y establecieron su propia devaluación del peso. Ellos intuyen que el programa económico necesita refuerzos y no los encuentra. Entonces se cubren y van al mercado libre donde pagaron el dólar “blue” $35 (+2,6%) más caro a $3.365. La suba no tuvo escalas y cerró en los máximos del día.
Desde que asumió Milei, el dólar libre aumentó 35%, menos que la inflación, pero la fidelidad al ajuste de los primeros meses se fue diluyendo y ahora algunos quieren recuperar el atraso cambiario y otros se cubren de una devaluación. Siempre los pequeños y medianos ahorristas actúan más presurosos que las grandes manos por eso el “blue”, después del dólar tarjeta que cotizó en $1.484, es el más alto del mercado.
Los bonos CER fueron los títulos en pesos de peor comportamiento y llegaron a bajar hasta 2% los que vencen este año. Las LECAP operaron mixtas, pero con poco movimiento y mucha venta en el tramo corto porque hubo vendedores que quieren entrar a la licitación de hoy.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa en la licitación “tenemos LECAP cortas con tasa mínima en la que vence el 30 de setiembre de 4,25%. Estas LECAP cortas tendrán un tope conjunto de $6 billones que calza con lo que vence de TDJ24 (bonos duales) y LECAP de junio. A su vez hay un nuevo dollar linked (bono atado a la devaluación) y LECAP a diciembre sin tope de emisión”. Los bonos de mejor comportamiento fueron los atados al dólar (dollar linked) que tuvieron alzas importantes. El TV25 que vence el 31 de marzo subió 2,43% y el bono dual que ajusta por devaluación o inflación, que vence en agosto próximo subió 5,6%. “El mercado quizás ya está empezando a jugar el partido salida del cepo”, señaló Cappella.
Los bonos soberanos tuvieron un día irrelevante con moderadas bajas. El repunte de la caída inicial llegó sobre el final de la rueda lo que abre alguna esperanza para hoy. De todas maneras, los inversores están pendientes de lo que suceda en el Congreso con la Ley Bases. Los jugadores del exterior están ausentes y se siente en el mercado. El riesgo país cerró casi sin cambios en 1.440 puntos básicos.
La Bolsa tuvo una jornada tranquila con leves recuperaciones. El Merval de las acciones líderes subió 0,7% en pesos y 0,8% en dólares por la leve baja del CCL. Los negocios fueron moderados y apenas superaron los $21 mil millones.
En los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- predominaron las alzas. Lo mejor pasó por Mercado Libre que subió 3,8% y Edenor con 2%.
Los inversores mirarán con atención la licitación del Tesoro. La tasa de las LECAP de diciembre es clave. La mínima de 4,25% de setiembre no los convence, parece poco premio para tanto riesgo.