El presidente Javier Milei volvió a arremeter contra “la casta” al asegurar que la economía comenzó a mostrar signos de recuperación en mayo junto con una desaceleración de la inflación. Lo hizo al publicar en su cuenta de X un “semáforo” de actividad económica que exhibe que de los diez indicadores disponibles sobre mayo, cinco tuvieron números positivos.
“Mirando el semáforo de actividad y la caída de la inflación eso explica por qué la casta está tirando con todo. Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente. Van a ir con todo porque saben que si nos sale bien no vuelven más”, dijo el jefe de Estado, en un mensaje que fue reposteado por el ministro de Economía Luis Caputo minutos después.
El “semáforo” de actividad, que incluye una treintena de sectores, cuenta con información de diez de ellos para el mes de mayo -medido en términos mensuales-, y muestra que la mitad tiene cifras positivas. La recaudación de AFIP por seguridad social mejoró 4,6%, el patentamiento de autos lo hizo 2,1%, el índice de confianza del consumidor de la UTDT en un 0,9%, los despachos de cemento lo hizo en 11,5% y el Índice Construya, por último, un 4,9 por ciento.
En ese mismo cuadro hay otros cinco indicadores con números negativos como recaudación del impuesto al cheque por 15% e IVA DGI además del IVA real por 3,1% y 4,8% (ligados a la actividad económica), una caída de 8,2% en las importaciones desde Brasil, y una contracción en la cantidad de autos fabricados (-7,1 por ciento).
Noticia en desarrollo