El BCRA sostuvo el ritmo de fuertes compras y se quedó con USD 189 millones en el mercado

Con el nuevo Gobierno el BCRA acumula compras próximas a los USD 5.500 millones.
Con el nuevo Gobierno el BCRA acumula compras próximas a los USD 5.500 millones. (Sebastiao Moreira/)

Mientras que el monto operado en el mercado mayorista sufrió un recorte intradiario de casi USD 62 millones o un 20,2%, a USD 244,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central acentuó su postura compradora y se quedó con USD 189 millones, el 77,4% de la oferta, que desplazó casi por completo a la demanda importadora.

La entidad monetaria anota un saldo comprador total de USD 5.447 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan USD 2.552 millones, con lo que ya constituye el mejor mes desde septiembre de 2022, cuando se lanzó la primera versión del dólar soja durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

El BCRA encadenó 30 días operativos con compras en la plaza mayorista. Esta es la racha más favorable para la intervención cambiaria del Banco Central desde las 34 sesiones operativas entre el 14 de agosto y el 22 de octubre de 2023.

El saldo a favor para el BCRA se reflejó en las reservas, cuyo stock bruto creció este lunes en USD 182 millones, a USD 24.669 millones, el stock más alto desde el 19 de octubre de 2023. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 3.461 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 1.598 millones de dólares.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“Se continúa monitoreando la evolución del saldo comprador del BCRA, dado que se teme que el gradual regreso de los importadores pueda ir erosionándolo en momentos en los que resulta crucial continuar recuperando reservas, a la espera de las liquidaciones de la cosecha gruesa en unos meses”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ello se debe a que la ‘brecha’ se ha ampliado rápidamente hasta el 60%, un nivel que se considera clave dado que una sustancial evolución alcista no sólo afectaría los ánimos sino también potenciaría las distorsiones, por lo cual resultaría importante que se incline por intercalar ordenadamente un respiro. En caso de no hacerlo pronto, las medidas de urgencia podrían registrar cambios, ya sea -entre otros- en el ritmo del crawling-peg de sólo el 2% mensual y/o las tasas reales muy negativas”, agregó el titular del Estudio Ber.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“En la medida que el Gobierno aumente las retenciones a las exportaciones argentinas, lo que va a lograr es postergar las ventas al exterior hasta tanto se logre un mejor precio que empuje más rentabilidad”, advirtió el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

En materia de dólares, el 2023 dejó un saldo comercial negativo cercano a los USD 7.000 millones, mientras que el balance de servicios, principalmente por efecto de la salida de divisas por turismo, arrojó un resultado negativo de magnitud similar.

NA
Fuente: Nadin Argañaraz.

No obstante, se registró una sustancial mejora por el lado de la energía. En la balanza comercial el rubro energético dejó el año pasado un modesto saldo negativo de USD 47 millones, aunque si se lo compara con el resultado de 2022, mejoró en USD 4.312 millones, una evolución que permite avizorar un pronto superávit para mejorar los números de la castigada cuenta corriente argentina.

“En materia de precios, la caída hizo que por vía de las exportaciones se perdieran USD 1.753 millones y que por vía de las importaciones se ahorraran USD 1.906 millones. El saldo fue positivo en USD 153 millones. Respecto a las cantidades, las mayores exportaciones físicas aportaron USD 1.122 millones mientras que las menores importaciones físicas permitieron ahorrar USD 1.906 millones. De esta forma, el saldo mejoró en USD 4.159 millones”, calculó el economista Nadin Argañaraz. “La suma del saldo de precios y del saldo de cantidades permite llegar a los USD 4.312 millones, que representaron la mejora respecto al año 2022″, completó