Economía de la desregulación: cómo es la jaula de hierro de la pyme en Argentina

En Argentina, una pyme debe dedicar en promedio 2.765 horas en cumplir con los trámites de apertura, lo que equivale a 15 días corridos (EFE)
En Argentina, una pyme debe dedicar en promedio 2.765 horas en cumplir con los trámites de apertura, lo que equivale a 15 días corridos (EFE) (EFEI0023/)

El Ministerio que tendrá al frente al ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se ocupará de la tarea de implementación de los detalles de “Ley Bases” tales como el proceso de privatización y mejora de la eficiencia de las empresas públicas y a su vez, la puesta en ejecución del DNU 70 que incluye política de cielos abiertos, digitalización de trámites, registro automotor, entre otros.

El punto de partida es muy complejo. Según el Índice de Burocracia en América Latina (Iblat) que describe la cantidad de trámites que debe formalizar una pyme para comenzar a funcionar y producir o comercializar en el país muestra que un emprendedor potencialmente se agota antes de arrancar.

En Argentina, una pyme debe dedicar en promedio 2.765 horas en cumplir con los trámites de apertura, lo que equivale a 15 días corridos o casi 4 meses en formalizar su empresa. Un verdadero obstáculo, barrera y desaliento hacia el emprendedor.

En algún momento de la curva de vida del ciclo emprendedor, luego del desgaste de apertura inicial, la pyme comenzará a producir o comercializar y tributar localmente.

En la Argentina hay 148 diferentes tipos de impuestos distribuidos entre nacional, provinciales y municipales (Iaraf)

En la Argentina hay 148 diferentes tipos de impuestos distribuidos entre nacional, provinciales y municipales según el minucioso relevamiento que hizo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En 2023 se sumaron 4 impuestos nacionales y se redujo 1 tributo provincial y 20 municipales. Dentro de los destacados se encuentran la Tasa de seguridad de la aviación, vigente a partir de enero de 2023. A nivel provincial se detectó la eliminación del Fondo social de reactivación productiva.

Mientras la economía no crece en términos reales el país se ha ido transformando en un gran productor de impuestos y burocracia. El motor del auto de la economía tiene un arrastre acumulado de un sinfín de problemas y le pone cada vez más trabas en el camino.

De la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el Impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83 % del total. Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto a la Transferencia de Combustibles, los Derechos de Importación, Impuestos Internos Unificados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tiene que 91% de la recaudación consolidada se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

En 2024 se sumó a los primeros puestos del ranking el Impuesto PAIS, al haberse extendido a las importaciones, al giro de utilidades y dividendos, y a los que suscribieron los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), entre otros.

Una vez que una pyme está produciendo o comercializando tendrá que procesar, administrar y pagar esos impuestos, más soportar la burocracia anexa a esa carga silenciosa pero con un costo enorme sobre la competitividad y productividad de la empresa.

DI PACE 96
Fuente: Florida International University – Atlas Network

Según el Índice de Burocracia en América Latina (Iblat), elaborado por el Centro Latinoamericano de Atlas Network, Argentina es el país con mayor burocracia de América Latina junto a Venezuela. Una pyme requiere más de 5 veces más horas que en Brasil para cumplimentar con todos los trámites burocráticos, -el país mejor posicionado- y el doble que en Uruguay.

El índice, releva los trámites que debe realizar una empresa representativa de cada sector en las siguientes tres áreas: Administración del Empleo, Administración de Operación y Otros. Para el caso de una industria pyme la tarea será más ardua aún por que debe dedicar unas 1.365 hora a la máquina de producir burocracia. Es decir unos 56 días completos dedicado a actividades que no mejoraran la cantidad, la calidad, el precio de los bienes que ofrece en el mercado.

El atentado a la inversión, a la acumulación de capital, la producción y crecimiento económico de la pyme ha tenido como resultado colateral el incremento del gasto público del Estado Nacional con relación a esa cantidad de impuestos, presión tributaria y regulaciones que hay que administrar a lo largo de todo el proceso administrativo de la producción o comercialización en nuestro país.

La máquina de producir burocracia atenta contra la máquina de producir riqueza, empleo y mejorar calidad de ingreso y vida para la población. El Leviatán del Estado quema la semilla de la producción antes que se intente levantar la cosecha.

La Ley Bases y el DNU 70

Para muestra vale un botón. Ley Bases lleva 6 meses de demora en el debate y habrá que ver cuánto llevará para su implementación en estructuras atadas a esa burocracia hace décadas. Atornilladas a beneficios incrementales.

Las pymes de la burocracia política no serán un fácil escollo para superar. En Argentina hay 69.000 regulaciones que atraviesan toda su actividad económica. Detrás de cada regulación hay una estructura anquilosada que se ve beneficiada económicamente de ese paso. ¿Por qué debería dar un paso al costado tan rápidamente? La resistencia estará a la orden del día.

Según un informe de la Fundación Libertad y Progreso, si implementa las reformas Argentina subiría alrededor de 90 puestos en el Índice de Libertad Económica que elabora anualmente la Fundación Heritage, pasando del puesto 144 a ubicarse entre el 50 y 55, sobre un total 176 países evaluados. La calificación del país mejoraría de 51 puntos, que lo ubica entre el 20% de los países menos libres del mundo, a estar en el orden de 65 puntos, que lo ubicaría entre el 40% de los más libres.

Las pymes de la burocracia política no serán un fácil escollo para superar. En Argentina hay 69.000 regulaciones que atraviesan toda su actividad económica

El presidente, Javier Milei, anticipó que cuando la actividad económica comience a crecer recortará impuestos. Los primeros 3 seleccionados son: Impuesto PAIS, Retenciones a las Exportaciones, y el Impuesto a los Débitos y Créditos, más conocido como Impuesto al Cheque.

Para el primer caso será fundamental la aprobación de la Ley Bases ya que implica una recaudación tributaria adicional para generar esa transición en la sustitución de la recaudación para mantener el superávit fiscal. Dentro del grupo de los 2 restantes hay otro que no fue mencionado pero que el sector empresario considera que es tan dañino como estos que es el caso de Ingresos Brutos que rige en las provincias.

Se podría sospechar que en medio de la negociación de Ley Bases hablar de un impuesto de pura recaudación provincial es “pianta” negociación. Pero que es fundamental incorporarlo para mejorar la competitividad y reducir costos en toda la cadena de valor de la actividad empresarial.

El sociólogo Max Weber utilizaba el concepto de la “Jaula de hierro” de la burocracia que se refiere al aumento de la racionalización de la vida social, sobre todo en las sociedades capitalistas occidentales. En referencia a esto expresaba: “Las jerarquías burocráticas pueden controlar los recursos en busca de sus propios intereses personales, lo que afecta enormemente la vida de la sociedad y la sociedad no tiene control sobre esto. También afecta el orden político de la sociedad y los gobiernos porque las burocracias se construyeron para regular estas organizaciones, pero la corrupción sigue siendo un problema. El objetivo de la burocracia tiene un objetivo decidido que puede arruinar el orden social… Las burocracias políticas se establecen para proteger nuestras libertades civiles, pero las violan con sus imponentes normas”.

El autor es Analista Económico