Después del interés que despertó el hecho de que distintas cadenas de supermercados tomaran dólares cara chica, manchados o rotos con su propia cotización, incluso superior a la del dólar blue, parece que el dólar supermercado tiene los días contados. El grupo Goldfarb, dueño de Diarco, dio por finalizada la acción comercial y otros mayoristas lo seguirán implementando, pero solo hasta el 31 de octubre, cuando vence la primera etapa del blanqueo de capitales.
El Dólar Diarco desapareció de la web de la empresa el domingo 6 de octubre, después de 50 días en que fue noticia e incluso pasó a integrar los paneles de distintos sitios que informan la cotización de los diferentes tipos de cambio.
La fecha causó cierto revuelo en el sector porque muchos supusieron que a la compañía no le resultaba conveniente seguir reconociendo un valor superior al blue en un contexto en que esta cotización cayó bastante en el último mes. Sin embargo, según informaron fuentes ligadas al grupo Goldfarb, la acción comercial duró lo estimado de antemano y no fue definida sobre la base de lo que pasara con el dólar paralelo. “Recibimos una buena respuesta”, agregaron.
En tanto, un dirigente del segmento mayorista dijo que, después de que saliera el Dólar Diarco y de la extensión del plazo de la primera etapa del blanqueo, la mayoría de los supermercados siguen recibiendo dólares manchados, rotos o cara chica hasta el 31 de octubre, ya que luego no saben qué va a suceder con los billetes defectuosos.
Para impulsar que los pequeños ahorristas se adhirieran al blanqueo, el Banco Central (BCRA) sacó una comunicación a principios de agosto en la que decía que los bancos debían aceptar del público billetes manchados, escritos o dañados de cualquier forma. Para evitar resistencias, el costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor no iba a ser asumido por las entidades financieras, sino por el BCRA.
En tanto, en el interior del país, el Grupo Dinosaurio sigue recibiendo dólares cara grande y cara chica y los toman a un precio un poco más elevado que el blue. “Esto solo para compras en las unidades de negocio. No se hace cambio y no se da vuelto. Es decir que se debe consumir la totalidad del valor y por el momento no se toman dólares rotos y manchados hasta tanto se pueda darles salida por el banco”, explicaron. Es que a pesar, de lo dispuesto por el Banco Central, no todas las entidades aceptan cualquier billete.
Según un artículo del sitio Dossier Net, un sitio especializado en publicidad, la acción comercial de Diarco fue pensada sobre la base de la comunicación del BCRA. “La campaña nos permitió ser los primeros en reaccionar frente a la propuesta del Banco Central y transformar al Dólar Diarco en la noticia bursátil de la semana”, expresó Laureano García, Director de Marketing de Diarco.
“La agilidad de respuesta fue la clave, el real time fue decisivo a la hora de pensar la campaña”, comentó Tomás Balduzzi, director de BB Agencia “Con esta idea estuvimos en boca de todos y sobre todo revivimos esos dólares que se daban por perdidos”, agregó Ricky Bianchi, el otro director de BB Agencia.
Con la colaboración de Gabriela Origlia