Luego del aumento de tarifas de transporte en el AMBA que comenzó a regir hoy, algunos usuarios podrán acceder a la tarifa social de SUBE y obtener un descuento en sus viajes en colectivos, trenes y subtes.
Con el objetivo de reducir el gasto en subsidios de transporte en aproximadamente un 35% durante 2024, la Secretaría de Transporte, conducida por Franco Mogetta, aplicó los nuevos costos de transporte tras dar por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del AMBA, donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil.
El nuevo cuadro tarifario entró en vigencia este martes 6 de febrero. De esta manera, el boleto mínimo de colectivos pasó a costar $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros) se incrementó de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegó a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) ahora tienen un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.
Hay una salvedad. Aquellos que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre pagarán una tarifa un 60% más cara: la tarifa se incrementará a $430 para el tramo más corto y a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril. Hay tiempo para registrar la tarjeta SUBE hasta ese momento.
Respecto a los trenes quedará en $130 para todas las líneas (íneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, tren de la costa, Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza). Para la sección dos asciende a $169 y el boleto más caro a $208. En tanto, quienes no hayan registrado su SUBE pagarán el doble de acuerdo a cada sección.
Cabe mencionar que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos.
¿De cuánto es el descuento con la tarifa social de la SUBE?
La tarifa social cuenta con un descuento del 55%. Este asciende a 77,5% en el segundo viaje realizado y al 88,7% a partir del segundo.
Así, el boleto mínimo de $270 pasa a ser de $121,50 para beneficiarios de la tarifa social. En el tramo de 3 a 6 kilómetros, mientras tanto, el costo con tarifa social asciende a $135,35 en lugar de los $300,78 de tarifa plena. Para los trayectos más largos, de 27 kilómetros o más, la tarifa social está en $166,58 frente a los $370,18 de tarifa normal.
Para obtenerla es necesario realizar un trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y el requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.
Cómo tramitar la tarifa social de la Tarjeta SUBE de ANSES, paso a paso
- Ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social
- Entrar a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE
- Dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio apoyando la tarjeta.
Para aquellos que quieran realizar el trámite de manera presencial, tendrán que acercase a a un Centro de Atención SUBE con la tarjeta y DNI.
¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de la SUBE?
La tarifa social alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades.
Cómo registrar la Tarjeta SUBE a mi nombre
Para evitar pagar la tarifa más cara es necesario registrar la SUBE. Para saber si esta ya está registrada se debe ingresar con el DNI o número de tarjeta en argentina.gob.ar/sube y elegir la opción Consultá Titularidad. Sino, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.argentina.gob.ar/sube
- Hacer click en Registrala.
- Completar el formulario y crear una cuenta con el número de tarjeta y datos personales.