Aunque no debería serlo, la suba del dólar libre es la mejor noticia que los vendedores de autos podían recibir en estos últimos días de junio, un mes en el que las ventas siguen bajas y deben pagar aguinaldos, lo que requiere mayor caja. También lo es para los fabricantes de autos, porque ese mismo movimiento les permite cerrar el mes sin tantos esfuerzos financieros, como pasó en en abril y mayo cuando en los últimos días salieron a “quemar” autos para quedar arriba de sus rivales en el ranking.
“Parece increíble pero sube el dólar y automáticamente empiezan a llamar o aparecer clientes en la concesionaria. Esto demuestra que la gente está esperando oportunidades. El mercado está raro, porque nadie sabe cuánto tiempo más se pueden sostener los precios sin aumentos mientras haya inflación, por baja que sea. Los costos siguen subiendo para todos, los fabricantes y los dueños de concesionarias. Hay que pagar impuestos, servicios, sueldos, y por supuesto, cumplir con los objetivos que nos ponen las terminales. El mes pasado tuvimos que autopatentar 20 autos para llegar al mínimo que nos pedían. Eso no lo podemos hacer todos los meses”, le describió un gerente de concesionario oficial de Zona Norte a Infobae al ser consultado por el impacto que puede tener en las ventas, la suba de la moneda norteamericana en las estos últimos días.
La situación es surrealista. Se ofrecen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa 0% para tentar a los clientes a comprar autos nuevos, pero como esto no parece resultar, se terminan autopatentando unidades para mejorar los números en la última semana. Lo hacen las concesionarias, pero lo incentivan las fábricas con premios o precios bonificados de ciertos modelos a cambio de empujar otros.
El ejemplo de mayo es elocuente. Al empezar la última semana del mes, con sólo cinco días hábiles de actividad comercial por delante, se habían computado 22.720 vehículos cero kilómetro en 26 días, sin embargo, al llegar al viernes 31 de mayo, los cómputos finales dieron 34.614 unidades. Efectivamente, en cinco días se vendieron 11.894 autos, la mitad de lo que se había registrado en tres semanas, algo que lógicamente no es real.
Se trata de ventas virtuales que después deben encontrar un comprador real, ya que de otro modo, los que tendrán problemas serán los concesionarios que se quedan con un stock de unidades paradas y mucho dinero de deuda en la cuenta corriente con la fábrica.
La pregunta es cuánto tiempo se puede sostener ese modo de funcionar. Si los autos no se venden, hay que bajarles el precio o quedárselos esperando clientes que paguen mejor. En cualquier caso es un buen momento para ir con efectivo y “regatear”.
“Los que más se venden son los autos de mayor equipamiento de los modelos, porque son los que se puede bajar el precio ya que dejan más ganancia que las versiones de acceso. La gente lo sabe y viene a buscar esos modelos y a pelear el precio. Nosotros no podemos acumular autos, tenemos que vender. Para colmo, esta semana nos subieron el objetivo de junio inesperadamente, así que estos últimos días vamos a tener que liquidar unidades para llegar a cumplir esas metas”, dijo otro empresario con concesionarios oficiales en CABA.
Pero lo paradójico es que a pesar de los esfuerzos de todas las partes, fabricantes y vendedores, lo que termina moviendo la aguja es el dólar paralelo una vez más. Las nuevas líneas de crédito con tasa 0% para diferentes montos de dinero o cantidad de cuotas que han lanzado casi todas las marcas, han generado un crecimiento leve de la venta con financiación, aunque probablemente menor al que se esperaba ante un mercado con una retracción general que alcanzó el 22,1% en cinco meses. Si bien algunos comenzaron a ofrecer estos créditos en marzo, la ola de ofertas llegó en abril. Los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) lo reflejó en los informes mensuales que elaboran con el Siomma.
Las ventas con financiación cayeron en marzo un 24,8% respecto al mismo mes de 2023. Pero gracias a una oferta mucho mayor, en abril el resultado fue positivo, aumentando en relación al año anterior en un 7,3%. En mayo la tendencia se mantuvo en números positivos, pero con una baja respecto al mes anterior. Las ventas con financiación fueron un 5,3% más que en mayo de 2023, pero bajando dos puntos respecto a abril.
La industria automotriz celebra el regreso del crédito para la compra de autos en Argentina. Que en mayo se haya registrado 13.908 autos 0km por este canal de venta representa un 40% del total de operaciones. Es un número significativo, pero con tanta oferta que hace un año no existía, el crecimiento es de sólo el 5,3 por ciento. Mirando la parte positiva, crecieron las ventas financiadas cuando cayeron las ventas totales.