Pocas horas después del final de los Juegos Olímpicos París 2024, una atleta que ganó una medalla llegó a su país y, aún vestida con la ropa de la delegación, se puso a trabajar en el negocio de la familia. La gimnasta china Zhou Yaqin fue viral porque apareció en un video en el restaurante familiar llevando platos a unos comensales tras su estreno olímpico.
Yaqin, de 18 años, ganó la medalla de plata en la final de viga con puntaje de 14.100 tras terminar la rutina en el segundo lugar: La italiana Alice D’Amato se consagró campeona olímpica, mientras que su compatriota Manila Esposito se quedó con el bronce. En aquella definición de la barra de equilibrio, fue noticia la caída de Simone Biles y de otras varias participantes que quedaron fuera de la lucha por el podio.
A pesar de lograr la primera medalla olímpica en su historial, la gimnasta decidió regresar a sus actividades cotidianas sin tomarse un tiempo para celebrar. Esta joven atleta no solo impresionó al mundo con su habilidad en la barra de equilibrio, sino también por retomar su antigua rutina laboral casi sin tiempo de descanso.
En su cuenta de Weibo (red social china), Yaqin subió imágenes del recinto gastronómico de su familia. Además de subir algunos platos típicos de la comida asiática, en las fotos se alcanzan a divisar varios retratos de la gimnasta en las paredes del lugar junto con medallas que ganó Zhou en su carrera como deportista de alto rendimiento.
Hay que recordar que la gimnasta china se hizo famosa durante los Juegos Olímpicos por su particular reacción cuando estaba en el podio de premiación junto a las representantes de Italia. Después de recibir las medallas y de escuchar el himno italiano, las atletas de la delegación europea mordieron el metal, en un gesto característico que realizan todos los ganadores de preseas.
Ese gesto llamó la atención de Yaqin, que ni bien vio a las otras dos gimnastas, repitió la imagen de las otras dos atletas ante el pedido de los fotógrafos para inmortalizar el podio de la viga en la competencia femenina.
La competencia de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos fue dominada ampliamente por el equipo de los Estados Unidos. De la mano de Biles, las chicas norteamericanas se quedaron con la dorada en la prueba general con una puntuación de 171.296 para terminar en el primer lugar. En el segundo puesto terminó Italia, en una actuación histórica para las europeas, mientras que el bronce quedó en manos de Brasil, otra performance que quedará en los libros de la disciplina: Andrade junto a Flávia Saraiva, Jade Barbosa, Lorrane Oliveira y Júlia Soares fueron las primeras gimnastas sudamericanas en subirse al podio.
Justamente, Rebeca fue una de las figuras de París 2024. Sumó medalla de plata en all around individual y en la prueba de salto individual detrás de Simone más el histórico bronce por equipos. Y en la competencia de suelo, la brasileña logró superar por primera vez a Biles: recibió 14.166 puntos y superó a la leyenda de la gimnasia por 33 centésimas (14.133) para quedarse con el oro olímpico.