La selección alemana de hockey masculino obtuvo el boleto a la final por la medalla dorada tras vencer 3-2 a su par de India en la semifinal con el argentino Gonzalo Peillat como factor clave: anotó el primer tanto de su equipo, generó el penal del segundo y dio el pase para la anotación de Marco Miltkau a poco del final que marcó la victoria de los europeos.
El combinado que lidera Andre Henning comenzó abajo en el tanteador por la anotación de Harmanpreet Singh a los 7 minutos, aunque fue el propio Peillat el encargado de nivelar las acciones a los 18 con su gol que valió el empate tras un córner corto. Christopher Ruehr puso adelante a los alemanes tras un penal que generó Peillat luego de un remate a la salida de un córner corto que impactó en el pie de Jarmanpreet Singh cuando tenía destino de gol, pero Sukhjeet Singh le agregó misterio con el 2-2.
Quedaba todavía un aporte más del jugador que fue campeón con Los Leones en Río 2016 y acaba de quedar envuelto en una polémica tras sus desafiantes declaraciones luego de vencer a la selección argentina en los cuartos de final: cuando restaban seis minutos para el final, apareció por el sector izquierdo del área, sacó un lanzamiento rasante que desvió Miltkau para el 3-2 final.
Los alemanes son animadores habituales del hockey masculino olímpico. Fueron cuartos en Tokio 2020, obtuvieron la de bronce en Río 2016, se colgaron el oro en continuado en Londres 2012 y Beijing 2008, además de otra de bronce acumulada en Atenas 2004. En los últimos 24 años sólo una vez no estuvieron entre los cuatro mejores: en Sydney 2000 finalizaron en el quinto puesto. El otro dato resonante en este seleccionado que conquistó tres oros, una plata y tres bronces en las diversas ediciones de los Juegos es que en 2016 perdieron 5-2 contra Argentina en semifinales en un juego que tuvo para la Albiceleste tres gritos del propio Peillat, hoy parte de los europeos.
Peillat suma cuatro goles en estos Juegos Olímpicos (marcó dos ante Sudáfrica y uno contra Argentina e India) lo que lo ubica en un amplio lote que pelea por ser de los máximos artilleros del torneo detrás del indio Harmanpreet Singh (8), el australiano Blake Govers (7) y Alexander Hendrickx (Bélgica), Jip Janssen (Países Bajos) y Christopher Rühr (Alemania), todos con 5. Estuvo tres años sin vestir la camiseta de Argentina y en 2022 decidió nacionalizarse para defender la camiseta alemana, país en el que vive desde hace ocho temporadas.
“Argentina es un país bastante futbolero, creo que lo relacionan por ese lado. Se hubieran puesto del mismo lado cuando sabían que todas las cosas estaban mal y no lo hicieron; hoy la gente que está sentada en el sillón de la casa critica lo que uno obtuvo, ¿qué le voy a decir? Hagan lo mejor para el país y sigan para adelante”, planteó días atrás luego de vencer a Argentina.
Los indios, bronce en Tokio 2020 tras imponerse en el partido por el tercer lugar contra Alemania, son el país con mayor tradición en esta disciplina: conquistaron ocho medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Aunque hay que tener en cuenta que volvieron a treparse a un podio en territorio asiático tras pasar cuatro décadas sin medallas ni siquiera disputar el juego por el tercer lugar.
En el primer turno de la jornada, Países Bajos goleó 4-0 a España para sacar el boleto a la final del próximo jueves 8 de agosto (desde las 14, hora Argentina). Con las anotaciones de Jip Janssen, Thierry Brinkman, Thijs van Dam y Thijs van Dam, los neerlandeses volverán a disputar una definición tras Londres 2012 (perdieron con Alemania) y buscarán conquistar una dorada como ya lo hicieron en Sydney 2000 y Atlanta 1996.
El duelo por la medalla de bronce se desarrollará ese mismo jueves, pero en el turno previo de las 9.00 con los españoles persiguiendo la quinta presea de su historia en esta disciplina tras ser tres veces plata (Beijing 2008, Atlanta 1996 y Moscú 1980) y una vez bronce (Roma 1960), más allá de que perdieron dos partidos por el tercer lugar.