El caso Andrejs Strebkovs conmociona al mundo del ajedrez. Un La Federación Internacional de la disciplina (FIDE) sancionó con dureza al Maestro Internacional tras encontrarlo culpable de acosar a varias jugadoras de ajedrez, algunas de ellas menores de edad, durante más de una década. La FIDE ha impuesto una prohibición de cinco años para que Strebkovs participe en sus eventos. “Encontramos pruebas convincentes de que el ajedrecista mantuvo un patrón perturbador de acoso”, concluyó la entidad.
La situación salió a la luz gracias a dos informes independientes. Uno de ellos fue publicado por un medio ruso Meduza en febrero de 2022 y otro fue presentado por la Policía de Riga, capital de Letonia. Ambos documentos fueron recuperados por la FIDE en mayo de 2024, lo que dio inicio a la investigación. Según los hallazgos, Strebkovs enviaba cartas anónimas con imágenes pornográficas y preservativos usados a una docena de mujeres y niñas, firmándolas con el nombre de otros ajedrecistas. Forenses recogieron pruebas de ADN en las misivas y lograron vincular a Strebkovs con los envíos.
El ajedrecista, de 43 años, intentó minimizar la gravedad de sus acciones argumentando que solo uno de los casos tiene relevancia. “Las otras cartas no tienen nada que ver con las competiciones de ajedrez… ni con el ajedrez”, sorprendió con su postura el acusado, alegando que la FIDE no debería juzgar actos fuera de su jurisdicción. Sin embargo, la comisión disciplinaria de la organización desoyó su plantel y aseguró que Strebkovs había violado múltiples normas del Comité de Ética relacionadas con la dignidad humana y el comportamiento ético. “No toleraremos ninguna forma de acoso o abuso en la comunidad del ajedrez”, sentenció el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.
Las repudiables acciones de Strebkovs no constituyen un delito penal según las leyes de Letonia, y por ello no ha enfrentado consecuencias legales: sólo sufrió el castigo de la FIDE. “Queremos proveer un espacio seguro y acogedor para todos los jugadores”, añadió Dvorkovich a Meduza.
La investigación reveló que las víctimas incluían a niñas de tan solo 14 años, quienes recibían los perturbadores envíos en sus casas, escuelas, universidades y clubes. “Las ajedrecistas recibían ‘correspondencia privada’ del letón en variados lugares”, informó la Federación. Estos detalles escalofriantes fueron cruciales para la sanción de Strebkovs. Resultó clave el descubrir que este hacía declaraciones ofensivas sobre las mujeres en diversas plataformas de internet, las cuales también ayudaron a su identificación.
La severa decisión de la FIDE envía un mensaje claro. La Comisión de Ética y Disciplina ha destacado que la organización apoya firmemente un entorno seguro y respetuoso para todos los ajedrecistas. “Parte de este apoyo es alentar y empoderar a aquellas víctimas para hablar y reportar las transgresiones”, subrayó en su declaración respaldada por la FIDE.