Sara Price, tercera mujer que gana una etapa del Dakar: por delante de todos los hombres en su categoría

Sara Price Dakar
Sara Price, tercera mujer que gana una etapa en el Dakar (SaraPriceMX)

El Dakar ha vivido uno de los grandes hitos de su historia este miércoles. Ha sido así porque una de las pruebas más duras que existen en el mundo del motor ha celebrado ahora la victoria de etapa de una mujer: Sara Price. La piloto estadounidense ha sido una de las grandes protagonistas del día en el desierto árabe, ya que se ha impuesto a todos los hombres en la categoría en la que compite, T4 SSV (vehículos mitad coche, mitad quad). Por si fuera poco, ha logrado la hazaña en la que es su primera participación en la carrera.

Desde 2015, Price empezó a interesarse por el rally raid. La modalidad le entró por los ojos precisamente en Marruecos, al participar en el Rallye des Gazelles que se celebra allí. A partir de ese momento, se puso como meta llegar a competir en el Dakar, cumpliendo ese sueño por fin en la presente edición. Al imponerse en la categoría Camino al Dakar del pasado Sonora Rally, ganó una plaza gratuita para estar en la línea de salida de Arabia Saudí. Una cita en la que, a sus 31 años y con una trayectoria contrastada en su país que le precede, no quería ser mera comparsa.

Te puede interesar: Carles Falcón, tercer muerto español en el Dakar

El primer atisbo de que no se había propuesto otra cosa que no fuera brillar en su debut en el Dakar se vio en el último Rally de Marruecos. En octubre de 2023, Price se apuntó la primera especial de su vida en la segunda etapa, llevándose la tercera etapa al día siguiente. Finalmente, la de Riverside (California) quedó segunda en la general de T4 SSV. Toda una demostración de que se encontraba capacitada para estar con los mejores en el Dakar, como así ha sido.

Price Dakar
Sara Price en su coche en el Dakar (SaraPriceMX)

“Lo realmente útil fue todo lo que aprendimos, especialmente en términos del ritmo al que podíamos correr y hasta dónde podíamos empujar el coche. Esto ha significado que podremos ponernos al día mucho más rápido en Arabia Saudí. E inevitablemente ha significado que hayamos aumentado un poco nuestras expectativas”, confesaba Price a la web oficial del Dakar antes de entrar en competición.

Te puede interesar: Alexei Popyrin, el nuevo tormento de Djokovic en Australia que vivió en España una década

“Estaríamos inmensamente orgullosos de terminar una carrera tan mítica, pero ahora un podio es una posibilidad realista y sería un resultado realmente sorprendente. Si somos inteligentes, nos mantenemos humildes y no nos centramos demasiado en nuestra posición, podríamos lograr el resultado”, añadía. Con su compatriota Jeremy Gray como copiloto y a los mandos de un South Racing Can-Am (equipo seis veces ganador del Dakar), todo está saliendo a la perfección por el momento: 27ª en la general a secas, el primer puesto final en T4 está a su alcance.

Especialista en cine y televisión

A los 8 años, Sara empezó a conducir motos de cross. Así comenzó su idilio con el motor, que le llevó, como profesional (sobre todo, en motocross y supercross), a acumular una retahíla de logros a tener en cuenta: motocrosista aficionada con más victorias, primera mujer apoyada por una fábrica (Monster Energy Kawasaki), medallista en los X-Games, también la primera en correr en Stadium Super Trucks, ganadora del Baja Mexico Trophy Truck Spec, participante en la Extreme E y un largo etcétera.

Más allá de todo lo que tenga que ver con ruedas, Price tiene otros intereses. Además de ser una enamorada de la pesca y del camping, tampoco le cuesta ponerse delante de las cámaras, presentarse a concursos de belleza y, desde hace un tiempo, ser especialista en acrobacias y conductora de precisión. Esto le ha llevado a trabajar tanto en el cine como en la televisión, para unas cuantas marcas reconocidas (varias automovilísticas, cómo no) y superproducciones de Hollywood como Jumanji. Incluso ha sido doble de acción de Lady Gaga en alguno de sus videoclips.

Price Can-Am
Sara Price en acción en el Dakar 2024 (South Racing Can-Am)

Con su jornada histórica en el Dakar, Sara Price se ha unido a una lista de ganadoras de etapa en la que hasta ahora sólo se encontraban la alemana Jutta Kleinschmidt (1997: se convirtió en ganadora del Dakar en 2001) y la española Cristina Gutiérrez (2021). Pero donde caben dos, caben tres, y la norteamericana ya tiene su sitio asegurado junto a ellas en las enciclopedias.