El pasado domingo el Santiago Bernabéu acogió el encuentro liguero que enfrentaba al Real Madrid y al Almería. Venían de ser eliminados en la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, y en liga en segundo puesto, con un partido menos que el Girona, que marcha líder.
El encuentro comenzó fuerte para el conjunto andaluz, que sin ganar ningún partido en toda la temporada liguera, abrieron el marcador en el minuto uno. Fue Largie Ramazani quien puso el 0-1, y González Estrada el que amplió esa ventaja antes del descanso. Lo cierto es que el Madrid estuvo desaparecido durante buena parte del partido, aunque despertó a tiempo de su letargo para remontar un partido que tuvo pegado a los espectadores a la televisión. Incluido a Hernández Hernández que habitaba una sala VAR sobrecargada de trabajo esa tarde. El protagonista de los videos del Real Madrid revisó tres jugadas que cayeron del lado blanco y permitieron solventar, de nuevo, un problema recurrente esta temporada: iniciar a remolque.
Después del pase por el túnel de vestuarios, llegó el momento del VAR. La primera jugada polémica fue la mano de Kaiky tras el centro de Fran García, que se resolvió con un penalti favorable al conjunto de Ancelotti. La segunda, anuló el tanto de Arribas por falta en la génesis de la jugada. La última dio validez al gol de Vinicius, marcado con el hombro, según Hernández Maeso. Lo que está claro es que fue un partido cargado de polémica y que, sin duda, las decisiones del árbitro fueron determinantes.
Te puede interesar: La Federación saca a la luz los audios del VAR tras la polémica del Real Madrid-Almería: “Vinicius le da en el hombro”
Joan Laporta, en la #GalaMD de Mundo Deportivo: «Lo del Bernabéu fue una vergüenza»
«El colectivo arbitral debe dar una respuesta a una serie de presiones que se están produciendo en esta temporada en los árbitros»
«Si no hay respuesta, nos deja inquietos porque… pic.twitter.com/4tjeV4hSKk
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) January 22, 2024
Dichas decisiones arbitrales han traído cola, pues las reacciones han sido múltiples. El último en hacerlo ha sido el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la Gran Gala del Deporte de Mundo Deportivo. “Es una vergüenza. El colectivo arbitral tiene que responder a unas presiones que hay. Si no lo hacen, nos dejarán inquietos porque sería una dejación de funciones”, apuntó el presidente del Barcelona. “Pero estamos contentos por el torneo, cada vez estamos más cohesionados y una vez que podíamos recuperar puntos por un rearbitraje no lo hemos podido hacer”, añadió Laporta.
Xavi Hernández: “Hasta donde nos llegue”
Asimismo, no solo los implicados en el partido tuvieron palabras para el arbitraje polémico del partido del domingo en el Bernabéu. Xavi Hernández, en su rueda de prensa después de la victoria en el Villamarín ante el Betis por 2-4, fue claro en su opinión cuando le preguntaron sobre esto: “Va a ser muy difícil ganar esta Liga”.
El técnico catalán se acogió a la postura de su compañero Garitano, entrenador del Almería, quien no quiso excederse en sus declaraciones por ‘miedo’ a una sanción posterior (en el partido fue expulsado por doble amarilla consecuencia de las protestas), pero si afirmó lo que adelantó en Getafe, “que había cosas que no me cuadraban”.
Xavi, sobre el arbitraje al Madrid: «Lo ha visto todo el mundo. Va a ser muy difícil ganar esta Liga. Lo dije en Getafe, que había cosas que no me cuadraban» pic.twitter.com/8Xt1Azu3Qc
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) January 21, 2024
“A continuar trabajando, seguimos en la lucha y quedan 18 partidos. Hoy comenzamos la segunda vuelta de la mejor forma posible y hasta donde nos llegue. Pero hay cosas que no controlamos, lo ha visto todo el mundo hoy”, zanjó Xavi con una media sonrisa.