El joven delantero de 18 años, Alejo Sarco, se encuentra en una situación de gran expectativa en su carrera profesional. Tras no llegar a un acuerdo para renovar su contrato con Vélez Sarsfield, todo indica que su próximo destino será el Bayer Leverkusen, actual campeón de la Bundesliga. El club de Liniers decidió apartarlo del primer equipo ante su negativa a firmar un nuevo vínculo, y su salida como jugador libre a fin de año parece inminente.
El punta había iniciado el 2024 como una de las principales promesas del Fortín, siendo protagonista en el equipo subcampeón de la Copa de la Liga Profesional, pero dejó de ser parte de la consideración de Gustavo Quinteros, entrenador del primer equipo, tras las constantes dilaciones en las negociaciones con su agente y su familia. El contrato del delantero vence el 31 de diciembre y, a menos de tres meses de esa fecha, su futuro parece estar definido.
Según el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de fichajes, Sarco se sumará al Bayer Leverkusen en enero de 2025 y firmará un contrato por cuatro temporadas. El club alemán, que viene de consagrarse campeón en la última edición de la Bundesliga, es uno de los equipos sensación de Europa, y su apuesta por el argentino reafirma la proyección internacional que se le augura al juvenil. “El Bayer Leverkusen está a punto de cerrar el fichaje del argentino Alejo Sarco (2006), de Vélez. Vélez ya ha rechazado dos ofertas del Bayer Leverkusen. El Leverkusen considera a Sarco un gran talento y el acuerdo está cerca”, escribió el italiano en su cuenta en la red social X.
La ruptura con Vélez se consumó a mediados de este año. El club publicó un comunicado en junio donde aclaró su postura: “Durante todo este tiempo solo hemos recibido dilaciones y evasivas, hasta que la semana previa al receso, el jugador, su familia y su representante, Hernán Berman, manifestaron su rotunda negativa a llegar a un acuerdo para extender el contrato, especulando con la posibilidad de quedar libre a fin de año”.
“Esto implica que el Club Atlético Vélez Sarsfield perderá los derechos económicos y federativos sobre el jugador, con el consecuente perjuicio económico y deportivo para la Institución que lo viene formando y que viene invirtiendo en su crecimiento profesional. En consecuencia, a partir del día de la fecha el jugador Alejo Sarco tendrá un régimen diferenciado de entrenamiento y no formará parte del plantel profesional ni de ninguna división del Club hasta la finalización de su contrato”, informaron.
Este conflicto contractual dejó a Sarco fuera de los planes del cuerpo técnico, pese a que los rumores de un posible indulto en medio de una serie de lesiones que dejaron a Quinteros con pocas opciones en el frente de ataque. Sin embargo, la posibilidad de su regreso a la consideración del plantel se vio frustrada por una cirugía que Sarco tuvo que atravesar.
El presidente del club, Fabián Berlanga, descartó la opción de su retorno y explicó el motivo a través de sus redes sociales: “Alejo Sarco fue intervenido quirúrgicamente el día 12/9 y tiene tres semanas de reposo, según certificado médico”. Más tarde, se conoció que la operación fue por adenoides, unas glándulas en la garganta cuya inflamación puede dificultar la respiración y afectar el rendimiento físico.
A nivel estadístico, el delantero disputó un total de nueve partidos con Vélez en 2024 (en sólo dos fue titular), donde anotó un gol y brindó una asistencia. Aunque su paso por el primer equipo no fue extenso, sus actuaciones le bastaron para atraer la atención del fútbol europeo y dar el salto a una de las ligas más competitivas del continente.