Tara Davis-Woodhall y Hunter Woodhall se conocieron en 2017 en una competencia de atletismo en Idaho durante sus últimos años de secundaria. Ella viajó desde California y él hizo lo propio desde Utah para participar. Nunca más pudieron separar sus corazones. Sostuvieron una compleja relación a distancia debido a los 800 kilómetros que hay entre cada ciudad y en octubre de 2022 sellaron su matrimonio en Texas. Hoy, ambos miran desde lo alto del atletismo internacional y han ofrecido una de las imágenes más poderosas de la cita multideportiva que se desarrolló en París.
Woodhall se consagró con la medalla dorada en los 400 metros T62 de los Juegos Paralímpicos con un tiempo de 46,36 segundos, por encima del plusmarquista mundial, el alemán Johannes Floors (46,90) y el neerlandés Olivier Hendriks (46,91). “Cuando crucé la línea, pensé: ‘¿Realmente soy el primero esta vez o todavía estoy soñando?’”, admitió el ganador después de la carrera y, luego de darse cuenta del resultado, corrió hacia la primera fila de una tribuna del Stade de France para darse un abrazo con Tara. Fue la recreación de una imagen que dio la vuelta al mundo el 8 de agosto pasado, mientras estaban en marcha los Juegos Olímpicos.
Ese día, la número 1 del mundo en salto en largo (según el ranking de la World Athletics) se quedó con la presea de oro tras saltar una distancia de 7,10 metros desbancando a la campeona defensora, Malaika Mihambo, quien debió conformarse con el segundo lugar. El podio se cerró con la norteamericana, Jasmine Moore. Davis-Woodhall no tuvo dudas sobre con quién festejarlo: se dirigió a donde estaba localizado su marido para celebrar un nuevo logro en la carrera de la joven de 25 años, que ya se había quedado con el primer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de este año con una distancia incluso menor con la que ganó en París (7,07 metros). “¡Eres la campeona olímpica!”, le repitió su amado una y otra vez.
“Ver a Tara dominar absolutamente su deporte me dio tanta confianza que pude decir que sé que hemos hecho lo mismo y que si ella es capaz de salir y hacer eso, entonces sé que soy capaz de hacer lo mismo”, confesó el hombre de 25 años en charla con la cadena CNN. Él nació con hemimelia peronea, afección que trata de la ausencia congénita del peroné y que puede afectar los huesos de las extremidades. Eso llevó a la amputación de sus dos piernas cuando tenía 11 meses por decisión de sus padres. El medallista de bronce en Tokio 2021 cosechó su cuarta medalla Paralímpica, y añadió una quinta este mismo viernes en París como parte del equipo de relevo universal 4×100 metros (bronce).
Tara Davis-Woodhall declaró cómo vivió la previa a la definición que les dio el rótulo de pareja dorada a ambos: “Estaba tan nerviosa, tan emocionada, sabiendo que él estaba listo para correr y cuánto quería ganar. Y ahora lo ha hecho. Era un sueño para nosotros ganar ambos el oro y ahora lo hemos logrado. Usaremos estos oros por el resto de nuestras vidas”.
La historia de amor inició en Idaho cuando la norteamericana miró a Hunter, mientras hacía su calentamiento para los 400 metros aún sin saber que el deportista usaba protésis en sus piernas porque utilizaba pantalones deportivos. Pudieron dialogar en algunas oportunidades durante el certamen y el vínculo siguió a través de las redes sociales.
En 2021, el deportista expresó cómo manejaron sus sentimientos en diálogo con la revista Elle: “Equilibramos nuestra relación a distancia mediante la comunicación, la confianza y la paciencia. En los últimos cuatro años, aprendimos a comunicarnos y a comportarnos como pareja. Hemos pasado por innumerables situaciones en las que nos ha ido mal a ambos lados, pero hemos aprendido de esas lecciones y realmente queremos que nuestra relación crezca”.
Luego del triunfo en los Paralímpicos, Hunter expresó la alegría que tenía: “Estoy tan agradecido, gracias por creer en mí. Creo que necesito un día para recoger mis pensamientos. Pero no podría estar más orgulloso. Más agradecido por mi equipo y por todos los que me apoyan. Que noche tan inolvidable”, escribió en su cuenta de Instagram, la misma donde tiene fijado el posteo que les dedicó la cuenta oficial de los deportes Olímpicos mientras celebraban la dorada de Tara, semanas atrás. “Más que deporte”.
MÁS FOTOS DE TARA DAVIS-WOODHALL Y HUNTER WOODHALL