Los teléfonos arden en el entorno de Franco Colapinto en medio de una enorme expectativa detrás de la chance de que pueda debutar este fin de semana en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia, en el mítico Autódromo de Monza. Este lunes es el día clave para que Williams defina si baja a Logan Sargeant, cuyos malos resultados y las roturas en el FW 46 habrían colmando la paciencia de los responsables del team británico. El piloto argentino de 21 años es uno de los nombres que suena para poder hacerse con la butaca del estadounidense si llega a confirmarse su salida.
Desde hace unos meses comenzó a circular el rumor en el ambiente de la F1 de que Sargeant tenía sus días contados en Williams. Eso se confirmó con el anuncio de la llegada de Carlos Sainz el año próximo. De hecho, el estadounidense ya habría firmado un contrato con el equipo Prema, que busca sumarse a la IndyCar.
El golpe sufrido por Sargeant en Zandvoort, en la tercera práctica del Gran Premio de los Países Bajos, alimentó la posibilidad de adelantar su salida y no competir en las últimas nueve fechas. “Cien personas han trabajado durante semanas en nuestra gran actualización y se han dejado la piel para que pudiéramos correr con dos coches con las piezas nuevas. Y en un segundo todo estaba arruinado. Fue un accidente innecesario. No se pueden correr riesgos en la tercera sesión de entrenamientos bajo la lluvia”, dijo el jefe de Williams, James Wolves, minutos después de ver en llamas al FW46.
Si Sargeant es cesanteado por Williams, los nombres que aparecen para reemplazarlo son Mick Schumacher, Liam Lawson y Colapinto. El hijo del séptuple campeón mundial es piloto de reserva de Mercedes, que es proveedora de motores de Williams. La escudería alemana ya anunció que Andrea Kimi Antonelli formará parte de la práctica libre 1 el próximo viernes, en el arranque de la actividad en Monza. Esto descartó a otro corredor que estuvo en danza para el lugar de Sargeant si llegaba a quedarse afuera.
Schumacher, hoy también piloto del Mundial de Endurance con Alpine (su mejor resultado un décimo puesto en Interlagos), quedó afuera de Haas F1 Team el año pasado luego de malos resultados y también por romper su auto en un costo estimado de dos millones de dólares en 2022. En tanto que Lawson mostró su potencial cuando reemplazó a Daniel Ricciardo en Red Bull Racing, pero, ¿Red Bull le prestaría a Williams a un piloto que puede descontarle puntos a su equipo satélite?
Colapinto, por formar parte de la academia de Williams, por conocer el auto, el equipo y sus integrantes, por tener miles de horas en el simulador y porque demostró sus condiciones, apuesta a tener su chance. De momento, Infobae pudo saber que Franco aún no fue informado sobre alguna novedad y de hecho este domingo viajó a Países Bajos para hacer un entrenamiento en el simulador de Fórmula 2 en su equipo en dicha categoría, el MP Motorsport.
Si llega a haber alguna confirmación en el ámbito interno será este lunes y, en ese caso, ese mismo día o el martes se haría público. Esto, si Williams baja a Sargeant; recién a partir de ahí quién podría ser su reemplazante.
El martes el corredor bonaerense viajará a Inglaterra para practicar en el simulador de F1 de Williams, independientemente de cualquier anuncio. Además, el miércoles formará parte de un evento de uno de los sponsors del team inglés. Luego se quedará con los integrantes de la escudería y con ellos viajará a Italia. Cabe recordar que en Monza reiniciará su temporada de la Fórmula 2, en la que marcha sexto en el campeonato. El circuito italiano le trae buenos recuerdos, ya que allí ganó en la Fórmula 3 en 2022 y 2023.
Cabe destacar que este fin de semana el director deportivo de Williams, Sven Smeet, le confirmó a Motorsport que Franco hará pruebas privadas con autos de F1 de las últimas dos temporadas. La labor arriba de los coches será acompañada por un exhaustivo trabajo para estar aún más preparado en caso de que surja la oportunidad en una carrera en 2025, no una práctica libre como la que tuvo en Silverstone el 5 de julio pasado. Ese día comenzó a sellar su continuidad en el histórico team de Grove.
Infobae pudo saber que tanto Wolves, como el propio Smeet, están encantados con Colapinto. Esto se debe a una serie de razones. Primero, los buenos resultados en la Fórmula 2, pese a algunos errores en el inicio de la temporada. Una vez que Franco logró agarrarle la mano al Dallara que este año estrenó un paquete aerodinámico, mostró su rendimiento. También hubo equivocaciones de su equipo, el MP Motorsport, pero también es cierto que le dieron en la mayor parte del año un auto competitivo al argentino. Eso quedó demostrado en cada ocasión que debió avanzar en el pelotón.
Luego se sumó el profesionalismo de Colapinto y buena relación con toda la estructura de Williams. Hay un vínculo que parece haberse nutrido hace muchos años, pero recién desde enero de 2023 se incorporó a la academia de pilotos de la escudería. La buena química interna complementada por su labor en pista, le permitió dejar atrás a Zak O’Sullivan, su compañero en el programa de jóvenes pilotos del team inglés. Pese a ser británico y tener la tutela de “local”, el argentino logró ganarle la pulseada.
El tercer punto es el impacto “Colapinto” y el fenómeno que se generó en la Argentina para poder conseguir empresas que se sumen al proyecto. El efecto iniciado en las redes sociales el año pasado para que el bonaerense pueda correr en Fórmula 2 rebotó en Europa. También en Williams ven que cada aparición de Franco en las redes es viral y el efecto que produjo en los jóvenes. Por eso uno de los sponsors más importantes del equipo organizó un evento en la visita que el piloto tuvo en agosto y lo acompañó Bárbara Clemente, quien trabaja en marketing en el equipo de F1.
Esto fue pocos días después del anuncio de la llegada de Sainz por dos años como titular y en ese momento la pregunta era saber cuál era situación de Franco en Williams. Hoy pasa por su mejor momento desde que se sumó a la escuadra inglesa. El año pasado aún estaba en el radar como alternativa para reemplazar a un titular Zak O’Sullivan, el otro integrante de la academia de pilotos de Williams. Pero hoy ese lugar dentro del equipo es solo para el argentino, quien el año próximo comenzará una preparación muy completa para que esté listo cuando surja la oportunidad. Sus visitas a la base de Grove serán más seguidas y con más horas de simulador, más trabajo en lo físico y potenciar sus conocimientos técnicos.
Cabe destacar que Colapinto estuvo muy cerca en 2025 de ser piloto titular o incluso para fines de esta temporada. El propio piloto le confesó a Infobae que era la segunda opción después de Carlos Sainz. Ese panorama a favor se potenció el fin de semana de Silverstone donde Franco formó parte de la práctica libre 1 con el FW 46, cuando terminó en el 18° puesto y en un circuito tan exigente como el inglés, quedó a solo 4/10 de Alex Albon (95 Grandes Premios de F1).
Más allá de la confirmación del español, lo que viene para Colapinto en Williams es muy bueno para él. Este medio pudo saber también que en 2025 Franco haría 6.000 kilómetros sobre el auto de F1 en las TPC (Testing of Previous Car, en inglés) y estará más preparado ya sea para reemplazar a alguno de los pilotos titulares o si llega a haber algún cambio.
Albon tiene contrato hasta 2027 y Sainz, en principio, hasta 2026 inclusive, pero en diálogo con este medio Franco reparó que “no se sabe, en los contratos siempre hay cláusulas”. De repente, Sainz puede irse a otro equipo (suena para Audi en 2026) o el propio Albon que podría irse.
Para 2025 las primeras opciones en Williams eran Sainz o Franco. Nunca como hasta ahora estuvo tan bien la relación entre Colapinto y el team británico. Sino se da la chance de reemplazar a Sargeant (si es que Williams lo baja), solo habrá que esperar un poco más. La ratificación de confianza de la escudería de Grove hacia el argentino avizora una continuidad a largo plazo.
De cara a 2025, la idea es seguir en la Fórmula 2 con MP Motorsport porque el piloto se siente con la confianza tras la experiencia recogida esta temporada. El Dallara alistado por la escudería neerlandesa demostró ser competitivo y Colapinto está muy cómodo con los integrantes del equipo a los que conoce desde 2021 en la Fórmula Regional Europea.
Franco marcha sexto en el campeonato de la categoría antesala de la F1 luego de un triunfo, en Imola, y dos segundos puestos en España y Austria. Cada vez que su auto fue competitivo lo supo capitalizar. Es el tercer mejor debutante en la especialidad en lo que va de la temporada detrás de Gabriel Bortoleto y Paul Aron.
La última vez que un argentino corrió en F1 fue con Gastón Mazzacane, el domingo 15 de abril de 2001, cuando abandonó por fallas en el motor Acer de su Prost. Nuestro país tiene una enorme historia en la Máxima con el quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957); el primer ganador con Ferrari, José Froilán González en 1951; y el subcampeonato mundial de Carlos Alberto Reutemann en 1981.
La próxima será la tercera temporada de Franco Colapinto en Williams. Luego de los miles de kilómetros en el simulador llegó su debut con un auto de Fórmula 1 en los ensayos en Abu Dhabi de post temporada en 2023. Su gran rendimiento en la Fórmula 2 le valió este año salir a pista en el marco de un Gran Premio y nada menos que en Silverstone. El sueño de volver a ver a un argentino corriendo en la Máxima estaría cada vez más cerca de hacerse realidad.