¿El dinero es elástico? Para el Chelsea, sí. La compra del club en manos del empresario Todd Boehly en mayo de 2022 alteró la dinámica de cada mercado de pases en la órbita de la Premier League. Tanto es así que, en la temporada 2021/22 ocupaba el noveno lugar en el Top Ten de los clubes que más gastaban en incorporaciones, y ahora encabeza el ranking por tercer año consecutivo con una exhorbitante inversión que orilla los 1.300 millones de euros (más de USD 1.420 millones).
El registro dado por la página especializada Transfermarkt es encabezado por Enzo Fernández (USD 133 millones al Benfica) y, en la actual ventana de transferencias, la dirigencia fue un paso más allá para rodear al campeón de la Copa América con la selección argentina -al que el DT Enzo Maresca le dio responsabilidades de líder- con diversos refuerzos, que llegan a un total estimado de 211 millones de dólares. Yendo de atrás hacia adelante, el regreso de Kepa después de una cesión en Real Madrid robustece el arco de los Blues, que también decidieron comprar al danés Filip Jörgensen por USD 26,9 millones al Villarreal de España.
En el sector defensivo, se robusteció con la llegada del zaguero central Tosin Adarabioyo, que tenía el pase en su poder proveniente del Fulham, y el joven lateral izquierdo de 19 años, Caleb Whiley, por quien desembolsó USD 11 millones al Atlanta United de la Major League Soccer (MLS), y ya lo cedió al Racing de Estrasburgo de Francia para que sume rodaje competitivo. Su principal apuesta pasa por Aaron Anselmino. El central de Boca fue adquirido por unos 20 millones de dólares (entre el monto inicial de transferencia y los objetivos a cumplir) y se quedará en el Xeneize hasta fin de año de mínima.
En la línea de mediocampistas, hay tres nombres de relevancia. En primera instancia, los londinenses compraron a Kiernan Dewsbury-Hall por casi USD 39 millones al Leicester después de ser el tercer máximo asistidor del Championship con un equipo que fue campeón y logró el ascenso a la máxima categoría. Por otro lado, pagaro más de USD 24 millones al Aston Villa por el futbolista ofensivo de 18 abriles, Omari Kellyman, y abonaron USD 15,3 millones por el pase de Renato Veiga, volante central portugués que llegó del Basilea de Suiza.
Luego de haber tenido una temporada para el olvido en materia goleadora, la búsqueda de un punta era una cuestión obligada. El retorno de Romelu Lukaku después de un préstamo en la Roma les brinda una alternativa a costo cero, que se suma a Pedro Neto, extremo derecho por quien pagaron una cifra cercana a los USD 66 millones al Wolverhampton de Inglaterra, siendo el mayor gasto realizado en este mercado de pases. El trío de nombres se completa con Marc Guiu, la menor de las inversiones con USD 6,5 millones al Barcelona.
A la espera de saber qué pasará con Samu Omorodion y João Félix, hombres del Atlético de Madrid que están en el radar del Chelsea, el plantel profesional cuenta con una nómina superior a los 43 futbolistas con el detalle de que hay seis arqueros o diez si se cuentan los cedidos a otros clubes, según precisó el medio español Relevo.
El Chelsea está obligado a realizar una depuración de su plantilla, ya que solo se permite contar con 25 futbolistas bajo la normativa de la Premier League y el número de salidas podría ascender a 16 en pocos días porque el mercado europeo se cierra a fines de agosto. Esa lista de 25 apellidos no incluye a los menores de 21 años, que pueden ser elegidos fuera del límite.