La fecha del sábado 11 de mayo del 2024 quedará marcada por siempre en la historia del deporte argentino. La muerte del inolvidable Juan María Traverso deja al automovilismo nacional sin uno de sus principales referentes, pero le da paso al comienzo de la inolvidable leyenda. El Flaco, que meses atrás había sido diagnosticado con un cáncer, falleció a los 73 años y despertó un inmenso amor de los miles de fanáticos que durante años lo siguieron.
Fue desde la cuenta personal en Instagram del ex corredor, “@juanmariatraverso”, que su familia quiso hacerle el último homenaje. Para ello, eligieron una postal muy especial para acompañar el emotivo texto: “Con esta foto de tu lugar favorito y con un profundo dolor te despedimos de este plano, no solo fuiste un ídolo y una leyenda del automovilismo, tu gran pasión. También fuiste nuestro guia, nuestro sostén y ejemplo… ¡Te vamos a extrañar tanto, pero solo se fue un pedacito de vos, serás eterno en nuestro corazón! ¡Nos diste hasta tu última gota de pasión! ¡Gracias Papá, Mi Amor, Nino, Abu! Tu familia”, postearon generando que miles de personas dejaran su comentario de profundo cariño al hombre que marcó a distintas generaciones.
El legado de Traverso perdura en las estadísticas con sus siete títulos en el TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995), seis en la esfera del Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999) y otros tres a nivel Top Race (1998, 1999, 2003). Pero su principal aporte estuvo en la pasión que transmitió durante décadas, el profesionalismo y el amor.
Una prueba irrefutable de eso son los cientos de mensajes de pilotos que aparecieron en redes sociales tras conocerse la noticia de su partida. Marcos Di Palma, uno de esos rivales que lo hizo enojar en la pista, lo recordó como lo que terminaron siendo: grandes amigos. “Que descanses en paz hermano! Los ídolos nunca mueren. Gracias a Dios pudimos charlar y mucho la última vez que nos vimos. Contar esas lindas anécdotas que sólo vos y yo vivimos y sabemos cómo las resolvimos. Gracias por todo lo que le diste a este automovilismo. Siempre sentí que nos íbamos a encontrar una vez más en las pistas. Un gran abrazo al cielo, seguramente ya estarás con mi viejo. Decile que lo extraño y pronto nos veremos por ahí”, escribió el de Arrecifes.
“Hoy es un día muy triste para el deporte argentino. Nos dejó el Flaco, un ídolo con el cual tuve el privilegio de correr a su lado. Gracias, Maestro, por todas las enseñanzas y por marcar tanto a nuestro querido automovilismo. Que en paz descanses Juan María, te vamos a extrañar”, lo recordó Christian Ledesma, otro de los referentes de la disciplina a nivel nacional. En la misma línea fue el mensaje de otro símbolo como Guillermo Ortelli: “Sin dudas uno de los días más tristes del automovilismo… El mayor maestro, mi ídolo y el de todos. Sigo sin poder creerlo. Solo palabras de agradecimiento. Me llevo guardado en lo más profundo de mi corazón todos los momentos compartidos. Abrazo fuerte a toda su familia y amigos. Gracias eternas”.