Los tenistas argentinos se aprestan a comenzar la gira en Asia, algo que les trae más dolores de cabeza y premios, que puntos para el ranking. Sólo basta con recordar que lo mejor que sucedió para el tenis nacional fue en 2005, cuando David Nalbandián le dio vuelta la final a Roger Federer y se quedó con el título de Maestros en Shanghai. Es cierto que en el medio aparecen buenas actuaciones y algunos títulos en Japón, aunque hay que sacar a Gabriela Sabatini de esta conversación, porque ella jugaba allí cuando no existía la actual gira.
Entre los malos recuerdos, además de bajas actuaciones y despedidas rápidas, tal vez el peor momento haya sido en octubre de 2018, cuando Juan Martín del Potro se fracturó la rodilla derecha, en Shanghai, jugando frente al croata Borna Coric. Allí comenzó el calvario del tandilense por recuperarse, varias intervenciones quirúrgicas y, lamentablemente, una despedida del profesionalismo antes de tiempo.
Luego de la pandemia y levantado el cepo a los chinos, que ahora están intentando quedarse con las Finales de Copa Davis a partir de 2026, se introdujo una semana más de torneos, sumado a que el Masters 1000 de Shanghai, ahora cubre 15 días de competencia.
Los certámenes iniciales para los varones son los ATP 250 de Chengdu y Hangzhou. Para los argentinos, esta gira representa un viaje tan lejano como desgastante y en la que parece que pocos aspiran a obtener buenos resultados, por lo que la participación es menor y tardía.
Por eso, cuando se estudian los cuadros de estos torneos y se busca a los tenistas nacionales mejor ubicados empiezan las sorpresas, como sucede en el certamen de Chengdu donde figura el nombre del jugador menos pensado: Federico Gómez (27 años y 151 del ranking), de reciente aparición en el circuito.
Después de haber ganado su primer challenger en julio de este año, se lanzó a disputar las clasificaciones de ATP. El martes por la noche, se metió en el cuadro principal del torneo, después de haber vencido al kazajo Beibit Zhukayev, por 6-4 y 6-4.
Mientras tanto, en esta primera semana sólo habrá uno de los Top 100 albicelestes en competencia, Tommy Etcheverry, quien sale preclasificado en el torneo de Hangzhou y debuta en segunda ronda. Recién durante este jueves a la madrugada el platense conocerá a su próximo rival para acceder a cuartos de final, dado que por la mañana del este asiático se medirán el áspero jugador francés Corentín Moutet ante el español Roberto Carballés Baena.
Un rato antes del match anterior, Marco Trungelliti, quien llega desde la clasificación, se presentará en la primera ronda, enfrentando al ex ruso y desde este año nacionalizado kazajo, Alexander Shevchenko, N°58 del escalafón profesional.
Por el lado de las mujeres, la única argentina que disputa esta gira en Asia es Nadia Podoroska, quien en la mañana de Tailandia estará buscando los cuartos de final del torneo de Hua Hin ante la segunda preclasificada, Katerina Siniakova (CHE).