En un polémico enfrentamiento entre Manchester City y Arsenal en el Etihad Stadium, el empate 2-2 dejó a los jugadores del equipo de Pep Guardiola visiblemente descontentos con la conducta de los dirigidos por el español Mikel Arteta. Tanto en el campo como en el partido, los jugadores de los Ciudadanos expresaron sus quejas sobre las supuestas “artes oscuras” contra los futbolistas de los Gunners.
En un duelo frenético, que enfrentó a los dos animadores de la última edición de la Premier League, el empate para el City recién llegó en el tiempo agregado gracias a un gol de John Stones en el minuto 98, lo que generó aún más controversia por la cantidad de tiempo que agregó el árbitro. Una vez que terminó el encuentro, los jugadores del vigente campeón del fútbol inglés acusó a sus rivales por la pérdida de tiempo y tácticas poco deportivas.
Bernardo Silva criticó abiertamente el enfoque del Arsenal, que trás la expulsión de Leandro Trossard en el cierre de la primera etapa, se quedó con 10 jugadores para enfrentar lo que faltaba del partido. “Sólo hubo un equipo que vino a jugar al fútbol… El otro vino a jugar al límite y el árbitro (Michael Oliver) lamentablemente lo permitió…”, fueron las palabras del volante de Portugal en diálogo con la cadena Sky Sports.
Silva añadió una serie de acusaciones, mencionando que “todo empezó en los primeros segundos” y destacó que “tuvimos un jugador lesionado (Rodri) después de que lo tiraran al suelo dos veces en 10 minutos”. También expresó su frustración por las reuniones anuales con la FA, el ente que rige los destinos de la competición: “Nos dicen que van a detener este tipo de situaciones, pero al final no tienen ningún valor”.
Por su parte, el autor del empate sobre la hora John Stones respaldó las críticas de Silva al dar una fuerte opinión sobre la táctica del Arsenal. “No sé si dominan las artes oscuras. Se le puede llamar un estilo inteligente… o sucio, como quieras decirlo”. Además, el defensor remarcó que el conjunto de Arteta interrumpió el juego de manera deliberada: “Pararon el juego y utilizaron el lado del fútbol que no muchos equipos hacen… El de hacerlo difícil, ralentizarlo, tirar a la gente al suelo…”, explicó.
El que tampoco le esquivó a las críticas fue Guardiola. El entrenador español multicampeón lanzó un comentario sarcástico sobre las supuestas pérdidas de tiempo del Arsenal: “No sé cuántos de sus jugadores sufrieron calambres”, dijo el DT.
En los últimos tiempos, la rivalidad entre ambos equipos creció. Mientras el Manchester City se consagró campeón de la Premier League en las últimas cuatro temporadas, el Arsenal se sumó a la lucha por el título luego de la llegada de Arteta, ex colaborador de Pep. Fue en ese contexto que Silva incluso comparó a los Gunners con el Liverpool, otro competidor de los Ciudadanos en la lucha por ser el mejor equipo.
“El Liverpool ha ganado una Liga de Campeones, el Arsenal no. El Liverpool siempre se nos enfrentó cara a cara para intentar ganar los partidos, por lo que desde esta perspectiva los partidos contra el Arsenal no han sido como los que tuvimos contra el Liverpool”, analizó el veterano mediocampista portugés.
Tras el agónico empate, el City se mantiene en lo más alto de las posiciones con 13 puntos, producto de cuatro victorias y la igualdad del domingo. El Arsenal también sigue invicto con tres triunfos y dos empates, por lo que suma 11 unidades. Se espera que los dos conjuntos sean animadores de la liga inglesa y recién volverán a enfrentarse el 1 de febrero de 2025.