Una actriz de Star Wars carga duramente contra Disney:”Tienen que dejar de hacer esto de quedarse callados”

Jodie Turner-Smith revive la controversia sobre el racismo que vivió el elenco de

La inmediatez y el consumismo rápido están de moda. Cada vez es más común que las plataformas de streaming cancelen sus nuevos proyectos por diversas razones, la más común la audiencia durante las primeras semanas tras su estreno. En el saco de producciones canceladas está The Acolyte, cuyo estreno en Disney+ fue seguido de su rápida cancelación tras una sola temporada. Pero no es el único fenómeno que rodea a estas producciones.

Entre los muchos comentarios en redes sociales sobre la serie del universo de Star Wars, han aparecido publicaciones con insultos racistas hacia los actores. Una de las integrantes del reparto, Jodie Turner-Smith, que interpreta a Madre Aniseya en The Acolyte, ha criticado duramente al estudio por su falta de apoyo. En una entrevista concedida a la edición británica de Glamour y citada por Variety, Turner-Smith expresó su decepción diciendo que “sentir que tu estudio no te respalda de cara al público es decepcionante”.

La problemática del acoso en el fandom de Star Wars no es nueva. Desde 2017, estos ataques se han convertido en una constante dentro de las interacciones con las producciones de la franquicia. Algunas de las actrices afectadas han sido Kelly Marie Tran, quien dio vida a Rose Tico en las películas de Star Wars, y más recientemente a Amandla Stenberg, protagonista de The Acolyte. Stenberg, tal y como han recordado desde Cinemanía, también acusó al estudio de quedarse de brazos cruzados mientras los seguidores de la serie generaban una oleada de “racismo, vitriolo, prejuicios y odio” antes de su estreno.

Falta de apoyo contra el racismo y el acoso en redes

Turner-Smith ha sostenido que el silencio del estudio ante estos abusos es imperdonable. Durante la entrevista, afirmó: “Tienen que dejar de hacer esto de quedarse callados mientras a la gente la machacan en internet con racismo y mierdas así”. Y continuó abogando por una postura más firme de los gigantes de la industria, y sugiriendo que declarar públicamente su posición podría ser más “lucrativo”. “Si las majors como Disney defendieran con más fuerza sus políticas de inclusividad, tal vez se encontrasen con que les resulta más lucrativo”, comentó.

A pesar de la evidente falta de intervención por parte de Disney, Turner-Smith enfatizó la necesidad de que las empresas con recursos financieros tomen una posición clara contra el racismo. Resaltó la importancia de enunciar de manera contundente que el comportamiento tóxico no se alinea con el verdadero espíritu del fandom. “Estaría bien que aquellos que tienen el dinero mostraran su apoyo y se mostrasen firmes”, subrayó la actriz, haciendo un llamado a acciones más decididas por parte de los estudios.

El uso de términos como “woke” ha sido un punto de controversia, según el análisis de la actriz, quien indicó que se suele emplear la palabra con condescendencia cuando en realidad debería ser una bandera de inclusión. Turner-Smith concluyó la entrevista asegurando que llegará un momento en que la presencia de personas racializadas en las franquicias dejará de ser un problema: “Tendremos que llegar a un punto en el que a la gente deje de ponérsele un palo en el culo al ver a gente racializada en franquicias creadas por blancos”.

Esta situación subraya un problema más amplio, tanto dentro de la industria cinematográfica actual domo de la sociedad: la necesidad de apoyo institucional en la lucha contra el racismo y el acoso en línea.