Liam Neeson se retira del cine de acción: “No puedo engañar más al público”

El “estoy demasiado viejo para esta mierda” era una frase mítica del personaje Roger Murtaugh de Arma Letal, al que daba vida el actor Danny Glover. Glover tenía 41 años cuando dijo la frase por primera vez, pero sonaba como si tuviese muchos más. Hay otro actor que tiene casi el doble de edad y ha vivido muchas más aventuras y “mierdas” que las que jamás podría haber soñado el Murtaugh de la saga protagonizada junto a Mel Gibson. Sin embargo, también es un actor al que ya le ha tocado decir la famosa frase.

Se trata de Liam Neeson, uno de los actores de acción por antonomasia, pero que realmente cogió el testigo de los Schwarzenegger, Stallone, Bruce Willis y compañía hace relativamente poco. A sus 72 años, y después de protagonizar decenas de películas, el actor parece estar cansado de dar vida a todo tipo de personajes que ponen en riesgo su integridad física. “Tengo 72 años, esto tiene que parar en algún momento”, confesaba Neeson, que de forma similar a otros actores, le gusta participar en sus propias escenas de pelea, aunque no llegue hasta el punto de Tom Cruise realizando sus propias escenas de acción. “No puedo engañar más al público. No quiero que Mark haga mis escenas de lucha por mí”.

Neeson habla de Mark Venslow, especialista de cine y doble de acción recurrente en las películas de Liam Neeson, desde Venganza a En tierra de santos e inocentes -la última película estrenada hasta la fecha por el actor- pasando por cintas ya míticas como Infierno blanco o Non-Stop (Sin escalas), en las que Neeson se ha sometido a todo tipo de situaciones de lo más complejas y arriesgadas, y ha tenido que delegar en más de una ocasión en su doble. Con su próxima película, Absolution, en la que dará vida a un veterano y peligroso gángster que está empezando a perder la memoria -un rol que ya tuvo en gran medida en La memoria de un asesino-, el actor irlandés parece querer echarse a un lado.

Imagen de 'Absolution'

La fecha de jubilación

Con respecto a cuando se podruciría esta salida del cine de acción por parte de Neeson, el actor aun se mantiene cauto. “Quizá a finales del año que viene. Creo que eso es todo”. De momento, el intérprete de Star Wars: La amenaza fantasma está grabando otra película de acción aunque con muchos toques de comedia. Se trata de un reboot de Agárralo como puedas (The Naked Gun), la loca saga de películas parodia del cine de policías con Leslie Nielsen como protagonista en el papel del teniente Frank Drebin. Neeson ocupará ahora este rol, en un papel que no le exigirá los esfuerzos físicos de otros.

De esta forma, Neeson quizá acabe encontrando una nueva oportunidad en la comedia, un registro en el que apenas se le ha podido ver más allá de películas concretas como Love actually, Ted 2 o Los amos de la noticia. Puede que después de todo, Liam Neeson sí que se acabe convirtiendo en un Murtaugh, pero parece que de momento quiere seguir pasándoselo bien haciendo lo que mejor se le da, actuar.