Hallan narcocampamento con antena de telecomunicaciones en Sonoyta, Sonora; hay cuatro células que se disputan la zona

Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) desmantelaron un narcocampamento usado por grupos criminales que operan en Sonoyta, Sonora.

En un operativo en conjunto entre la Sedena y la AMIC lograron localizar y destruir el campamento en la región del Cerro Cubano, al oriente del municpio fronterizo.

En el campamento, las autoridades hallaron dos casas de campaña, cobijas, alimentos y una antena repetidora que era utilizada para la comunicación de actividades ilícitas.

También se localizaron ocho paneles solares y tres baterías conectadas a un sistema de cableado, así como una antena de 12 metros de altura que facilitaba las operaciones de un grupo criminal.

“El campamento estaba estratégicamente ubicado en la cima de un cerro de 1,000 metros de altura, dificultando el acceso”, indicó la Mesa de Seguridad estatal, quien apuntó que el equipo y las instalaciones fueron destruidos e incinerados por las fuerzas de seguridad.

En Sonoyta operan al menos cuatro células delictivas como Los Salazar, Los Rusos, Los Deltas y Los Pelones.

Cabe señalar que este mismo viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal vinculó a proceso a Feliciano Ramírez López, alias Cuza y/o Kuza, presunto cabecillas de Los Salazar y ex socio de Los Chapitos en Sonora.

Ramírez López, acusado por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, fue capturado el pasado 6 de octubre  por elementos de la AIC y de la Sedena, en la colonia Barrio La Botella, en Sonoyta.

Este sujeto y su presunto cómplice, identificado como Jesús Carmelo “N”, fueron capturados cuando iban a bordo de un vehículo en el que se aseguraron una arma corta y una tipo fusil; cartuchos, cargadores, un chaleco antibalas y cinco teléfonos celulares.

Las autoridades también dieron cuenta que el pasado jueves 17 de octubre, el Ejército Mexicano e integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron un operativo en la comunidad de El Claro, municipio de Santa Ana, donde se logró el aseguramiento de 11 armas largas de distintos calibres, así como cinco vehículos.

Además, dentro de las mismas acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, en los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Caborca y en el ya mencionado municipio de Santa Ana, se aseguraron en conjunto 13 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego, 2 mil 675 cartuchos útiles de diferentes calibres, seis vehículos y se desmanteló otro campamento de observación usado por la delincuencia organizada.

Las armas de fuego, vehículos y demás arsenal asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.