Fuerte freno de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas en noviembre

Una mujer compra en un supermercado mientras la creciente inflación afecta a los precios al consumidor. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo
Una mujer compra en un supermercado mientras la creciente inflación afecta a los precios al consumidor. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo (Lucy Nicholson/)

En línea con los datos de desaceleración de la economía en los últimos meses del año pasado difundidos ayer por el INDEC, el organismo estadístico informó hoy de una caída en las ventas de los supermercados, mayoristas y autoservicios en noviembre. Los datos preanuncian una caída aún más fuerte en diciembre, ante el fogonazo inflacionario del 25,5% del último mes del año.

En los supermercados, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 1,7% respecto a igual mes de 2022. De todos modos, el acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una suba de 1,8% respecto a igual período de 2022, impulsado durante diferentes episodios de “stockeo” de los consumidores ante situaciones picos de incertidumbre económica en los meses previos, que se reflejó también en sucesivas corridas cambiarias. Ese efecto disminuyó tras las elecciones generales de octubre.

El índice de la serie desestacionalizada mostró también una variación negativa de 7,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior, según informó el INDEC.

El organismo detalló asimismo que la tarjeta de crédito fue el medio de pago por excelencia durante noviembre en la caja de los supermercados, alcanzando 39,4% de las operaciones mientras que un 33,2% de las compras se pagaron con tarjeta de débito.

Ventas supermercados

Mayoristas

También en el canal mayorista impactó el retroceso en las ventas, al menos medido en términos mensuales. Respecto del año anterior, sin embargo, el panorama es algo mejor que en los supermercados. Según el INDEC, “en noviembre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 6,5% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una suba de 6,6% respecto a igual período de 2022″

El informe oficial detalló que en términos intermensuales, la caída para los mayoristas fue incluso más fuerte que para los supermercados, ya que el índice de la serie desestacionalizada mostró una disminución de 11,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior.

Asimismo, el INDEC precisó que las ventas totales a precios corrientes, para noviembre de 2023 relevadas en la encuesta de autoservicios mayoristas, sumaron $130.964,4 millones, lo que representa un incremento de 181 por ciento. Respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 491,2%; “Carnes”, 326,5%; “Panadería”, 245,2% y “Lácteos”, 227,6%.”

Centros comerciales

El instituto estadístico también publicó la evolución de las ventas en los centros de compras, en los que las ventas totales a precios constantes en noviembre de 2023, alcanzaron un total de $6.509,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En precios corrientes, las ventas totales en noviembre último alcanzaron un total de $208.260,8 millones, lo que representa un incremento de 203% respecto al mismo mes del año anterior.

La facturación de los shoppings es el único dato positivo respecto del nivel de consumo, sobre el que mediciones preliminares privadas ratifican que el freno que se advirtió en noviembre se habría profundizado en diciembre, incluso a pesar de las Fiestas, que son la fecha comercial más importante del año. Aun así, se habría producido una caída respecto de noviembre y también en términos interanuales. Esa retracción de consumo también se habría extendido a las primeras semanas de enero, en pleno período de vacaciones de verano.