En febrero pasado, la AFA y la Conmebol anunciaron oficialmente que la final de la Copa Libertadores 2024 se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina. Si bien en un inicio se tomaron como estadios referentes al Mas Monumental y la Bombonera, ahora surgió el de otro equipo grande: Racing Club.
“Estamos aquí porque creemos que el Cilindro puede y tiene todas las condiciones para albergar una final. Hay que trabajar con tiempo, vinimos para realizar una evaluación in situ y ver en todo caso, como hablamos con el presidente (Víctor) Blanco, cuáles serían las prioridades en caso de que se necesite al estadio para una final”, fue lo que mencionó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ante la prensa que lo consultó en los pasillos del estadio Presidente Perón.
Sobre la designación final, el titular del ente sudamericano dijo que “habrá más suspenso”. Esto se debe a que las autoridades aguardarán por quiénes serán los equipos que lleguen a las instancias finales, teniendo en cuenta la capacidad de cada uno de los escenarios. En caso de que los finalistas de la actual edición resulten clubes convocantes, la cancha de River con su aforo por encima de los 80 mil espectadores podría ser la elegida. Vale mencionar que la Bombonera tiene cerca de 60 mil lugares en la actualidad, mientras que el Cilindro dispone de 46.900 según su web oficial.
Al margen del aforo, uno de los puntos que también evaluarán las autoridades de la Conmebol será el estado del campo de juego. Tras el partido de anoche entre River y Nacional, el capitán del Bolso Diego Polenta fue elogioso con esa característica del Mas Monumental. Y lo mismo había ocurrido con Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina: “Nos tenemos que acostumbrar a jugar acá porque el campo de juego está espectacular”.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, acompañó a Domínguez y expresó: “Es un proceso de trabajo, para eso son las visitas que viene realizando el presidente. Anoche en River, hoy en Racing y falta un estadio más para poder asistir. El otro es el de Boca Juniors”.
Y acotó: “Con el compromiso de ver los clubes que están trabajando en infraestructura y mejoras, acompañar desde Conmebol en lo que el presidente dijo y esperar el momento de la designación para que tengamos a los estadios acordes para jugar una final de Copa Libertadores, como es la idea que tiene el presidente Domínguez”.
Vale mencionar que la única de las instituciones implicadas en esta terna que está compitiendo en la Libertadores 2024 es River Plate, ya que tanto Boca como Racing lo hacen en la Sudamericana, por la que acaba de anunciarse oficialmente que su duelo final se llevará a cabo en la sede de Asunción.
Esta será la sexta edición de una final única de Libertadores y la primera que se llevará a cabo en Argentina, teniendo en cuenta que en 2019 se llevó a cabo en el estadio Monumental de Lima, Perú (Flamengo derrotó a River), en 2020 fue en el Maracaná de Río de Janeiro (Palmeiras venció a Santos), en 2021 fue en el Centenario de Montevideo (Palmeiras se impuso ante Flamengo), en 2022 se jugó en el Monumental de Guayaquil, Ecuador (Flamengo le ganó a Athletico Paranaense), más la última repetida en el Maracaná, con Fluminense y Boca Juniors como protagonistas.
El único escenario argentino en el que se habían disputado finales fue el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, que albergó los duelos definitorios de la Copa Sudamericana en 2020 (Defensa y Justicia fue campeón frente a Lanús) y 2022 (Independiente del Valle se coronó contra San Pablo).