La actividad económica entró en fase recesiva de una manera más profunda que lo esperado hace ya dos meses. Según publicó el INDEC, la economía cayó un 0,9% interanual en noviembre, un dato mayor a lo esperado por analistas, que pronosticaron un retroceso de sólo 0,5% para el penúltimo mes del año pasado. Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó una contracción más fuerte en términos interanuales y también respecto octubre.
En la medición desestacionalizada, en comparación con el mes anterior, el indicador anotó una caída de 1,4%. El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se conoce de manera trimestral con mayor rezago.
En ese sentido, el registro hace prever que el cuarto trimestre del año cerrará con un fuerte signo negativo y coronará la tercera caída consecutiva medida en trimestres. Es decir, durante todo el año pasado, la economía argentina creció sólo durante los primeros tres meses en promedio. A partir de ahí, se anotaron retrocesos. En el tercer trimestre del año, por caso, la actividad económica sufró una caída de 0,8% con respecto al mismo período del año anterior.
Noticia en desarrollo