Lewis Hamilton está teniendo el peor inicio en sus 18 temporadas en la Fórmula 1 con apenas 10 puntos luego de cuatro fechas. Su despedida de Mercedes, la escudería con la que ganó seis de sus siete títulos, no es la que esperaba y el inglés de 39 años empezó a mostrar su fastidio por el bajo rendimiento del W15, el coche empleado por el team alemán este año. Luego de ser noveno en el Gran Premio de Japón, el de Stevenage dejó en claro su bronca en la rueda de prensa posterior a la competencia realizada en el Autódromo de Suzuka.
Luego de cada carrera los tres primeros van a la conferencia de prensa. El resto debe presentarse en el llamado “corralito”, junto a los periodistas que tienen acreditación anual. Los competidores tienen la obligación más allá del resultado y por caso, para evitar tergiversaciones debido a que los ánimos aún están caldeados, el asistente de cada piloto graba todas las notas que les hacen.
En el contacto con los medios una vez concluida la prueba nipona, en la primera requisitoria de los medios, el británico se mostró frustrado al responder con un breve ‘”ok” ante la pregunta de “¿Cómo te fue hoy?”. Pero estalló cuando otro periodista le preguntó si estaba “celoso” al ver a Ferrari, que terminó en una sólida tercera y cuarta posición con Carlos Sainz y Charles Leclerc, detrás de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez. “¿Tienes alguna pregunta mejor?”, respondió Hamilton antes de abandonar la rueda de prensa.
Hamilton es noveno en el campeonato y se ubica a 67 puntos de Verstappen, que plasmó su tercera victoria luego de cuatro competencias. Lewis, además, se mostró pesimista cuando se le preguntó si una estrategia diferente a la de Mercedes podría haber sido mejor. “No sé qué hubiera sido. Todavía teníamos dos neumáticos realmente terribles”, respondió.
Lewis explicó el mal rendimiento de su coche y afirmó que “fue un verdadero desafío hoy. Creo que sufrí un poco de daño, tuve un gran subviraje en el primer stint (tramo de la carrera). El neumático duro era bastante malo, el neumático medio era mucho mejor. En general, el coche aquí estaba bastante mal”.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo después: “Terminamos donde empezamos, fue muy difícil. El tercer stint fue suficiente para un podio, pero luego de un primer stint atroz, tenemos que descubrir qué fue”. Y avisó que “no hay excusa, tenemos que solucionarlo. Esta es una prueba de vida para nosotros. El coche es cada vez más rápido”.
Sobre la estrategia de neumáticos, Wolff añadió: “Fue lo correcto al principio. Luego de repente bajó dos segundos por vuelta, desde ese momento quedó claro que no duraría”. Terminó dos puestos detrás de su compañero de equipo George Russell, después de que ambos intercambiaron posiciones a mitad de carrera.
Esa decisión, que Mercedes insistió que vino del propio Hamilton, junto con las quejas habituales del piloto sobre el W15, han provocado murmullos desde que se hizo el anuncio oficial de la rescisión de contrato del inglés para que pueda unirse a la Scuderia para la temporada 2025. De momento, Lewis tendrá revancha el 21 de abril con el Gran Premio de China, que regresará al calendario luego de cinco años debido a las restricciones por el COVID-19 en el país asiático.