El contrabandista más buscado de Colombia, conocido con el alias de El Pitufo, fue capturado este viernes en Valencia, España, anunció el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro.
“Pude hablar directamente con el presidente (del gobierno español) Pedro Sánchez sobre este particular (….) gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura”, dijo Petro en un video enviado a medios.
Diego Marín “es jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas al interior del Estado, de la vida política, dedicadas a lo mayor del contrabando”, agregó Petro.
Se trata del “contrabandista más buscado por Colombia”, indicó en la red social X la oficina del presidente. Según la fiscalía colombiana, ‘El Pitufo’ lideraba una organización responsable por el 80% del contrabando que ingresa al país.
Fue detenido “gracias a una labor de inteligencia de la policía de Colombia, de la Interpol, de la policía española y de la guardia civil española”, agregó Petro, quien ha denunciado nexos entre las organizaciones que ingresan mercancía de contrabando y las bandas narco de Colombia, mayor productor de cocaína a nivel mundial.
“El contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico. La cocaína exportada se convierte en pesos colombianos a través fundamentalmente del contrabando”, detalló el mandatario izquierdista.
Su gobierno le ha declarado la guerra a los eslabones más poderosos de la cadena del narco, dejando de lado la persecución contra pequeños cultivadores de hoja de coca y consumidores de drogas.
La banda liderada por Marín ya había recibido un duro golpe a mediados de marzo, cuando fueron detenidos cuatro capos en varias ciudades de Colombia, entre ellos, el segundo al mando Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido.
El mandatario colombiano informó que el delincuente será deportado a Colombia, y además dijo que este no solo representa un fuerte golpe al contrabando, debido a que este delito es también la “otra cara del narcotráfico”, sino que también es una oportunidad para que Buitrago “diga toda la verdad, que confiese todas sus relaciones políticas de funcionarios del Estado, que pueda la verdad florecer en este proceso penal que la Fiscalía iniciará”.
Petro agregó que este operativo, que condujo con la captura de El Pitufo, fue una de las solicitudes de apoyó que él mismo le expresó al presidente de España, Pedro Sánchez. Adicionalmente, catalogó el procedimiento judicial como “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”, enfatizando en que la captura se ha hecho en beneficio del la industria nacional, especialmente la de confecciones.
“La manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos, es a través, fundamentalmente, del contrabando, entra por puertos casi que con sello oficial (…) Pude hablar directamente con el presidente Pedro Sánchez sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero aún no se capturaba y gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura”, expresó el presidente, quien agradeció especialmente a la inteligencia de la Policía Nacional colombiana, la Interpol, la Policía Española, y la Guardia Civil Española.
¿Quién es Diego Marín Buitrago?
Diego Marín Buitrago, alias El Pitufo o El Señor, era reconocido como el líder de una amplia red de contrabando que opera en importantes puertos marítimos del país, principalmente el de Cartagena y Buenaventura. Su operación ilegal abarcaba desde la introducción hasta la distribución de mercancía ilegal en el territorio nacional, según reseñó El Tiempo.
La red de contrabando liderada por Marín Buitrago es especialista en la importación de mercancías de origen chino, destacándose productos textiles, de calzado y hasta cigarrillos. Las mercancías eran trasladadas a Colombia a través de rutas que contemplan países como Panamá.
La capacidad de El Pitufo para corromper y evadir los controles de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Nacional fue revelada a través de los investigadores, quienes identificaron los perjuicios que dicha actividad ilícita representaba a dichos sectores económicos.
Además de su rol como contrabandista, El Pitufo estuvo vinculado con actividades delictivas en los 90′s, pues su nombre estuvo asociado al Cartel de Valle del Cauca, uno de los más importantes grupos dedicados al narcotráfico, donde se le atribuye haber participado en la importación de electrodomésticos usados como fachada para el blanqueo de capitales procedentes de este ilícito.
Autoridades tanto de Colombia como de Estados Unidos catalogaron a Marín Buitrago como un delincuente importante en el escenario del contrabando internacional, adquiriendo notoriedad y convirtiéndose en blanco prioritario de investigaciones destinadas a desmantelar su red de operaciones ilícitas.