
Una mujer de la Ciudad de La Plata, identificada como Valentina Florencia Vergara, quedó detenida este miércoles por una falsa denuncia de violencia de género. Había acusado a su expareja de amenazarla de muerte con armas de fuego y resultó ser mentira.
El pasado 13 de marzo, la joven de 19 años denunció que producto de una separación, el ex novio le había dicho que “la cagaría a tiros” (sic). Además dijo que el acusado poseía armas de fuego en la vivienda donde reside y en otro domicilio.
Frente a la situación, personal policial del Grupo Táctico de Operaciones (GTO) inició una investigación para dar con el denunciado y esclarecer el hecho. A medida que avanzaba la labor de los investigadores, perdía sustento la denuncia de la mujer. No había armas de fuego en los domicilios indicados y la amenaza no habría existido: “Los dichos de Vergara resultaban ser falsos”, señalaron fuentes policiales a Infobae.
En este marco, la joven de 19 años fue citada ayer a la Comisaría 8va de la capital bonaerense, ubicada en la intersección de las calles 7 y 74, donde frente a un testigo de actuación, la denunciante reconoció la falsedad de su denuncia, se autoincriminó y quedó aprehendida a disposición de la justicia.

La causa penal -por falsa denuncia de amenazas- quedó a cargo de la Fiscalía 6 cuyo titular es Juan Menucci.
En la Ciudad de La Plata otro caso de denuncia de violencia de género sucedió este miércoles y busca ser esclarecido en las próximas horas.
El pasado 20 de febrero, una mujer de 25 años denunció en la Comisaría de la Mujer y la Familia -ubicada en 1 y 42- que el día anterior su expareja la había golpeado, amenazado y secuestrado durante 12 horas. En ese lapso de tiempo la violó. La Fiscalía 15, a cargo de Cecilia Corfield, abrió la investigación y se imputó a Carlos Lionel Herrera, de 29 años, por los delitos de “privación ilegal de la libertad, amenazas, lesiones y abuso sexual con acceso carnal”.
El caso avanzó y ayer se ordenó la orden de arresto contra Herrera. Personal policial del GTO de la Comisaría 4ta de La Plata intervino yendo a buscar al acusado a un departamento de calle 43, entre 19 y 20. Según reveló el portal La Buena Info, cuando el hombre de 29 años vio a la policía, salió por una ventana e intento escapar corriendo.
El sitio web 0221, detalló que el acusado intentó huir descalzo, con el torso desnudo, y que tras saltar de la ventana cayó sobre el techo del estacionamiento del edificio. Saltó hacia la calle y continuó su fuga en dirección a calle 20. La Policía implementó un operativo cerrojo en la zona y al divisarlo en la esquina de 20 y 40 procedieron a detenerlo. De esta forma, Herrera quedó a disposición de la Justicia y será indagado en las próximas horas.
Un dato relevante que intentan esclarecer los investigadores es que tras la denuncia de la mujer, el hombre había vuelto a convivir con ella en el departamento del que se intentó escapar este miércoles. La indagatoria a Herrera será clave para resolver otro caso de violencia de género en la capital de la provincia de Buenos Aires.