Un prefecto fue absuelto el miércoles en Lomas de Zamora por la muerte de un ladrón que intentó robarle mientras trabajaba como conductor de una aplicación. En ese momento, el hombre se defendió a los tiros y dos de esas balas alcanzaron al delincuente.
La decisión estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Ignacio Etchepare, Mariela Gianina Aprile y Nicolás Plo.
La fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la acusación, Marcela Dimundo, había solicitado tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación de ocho años para portar armas de fuego, debido a que consideraba que se trató de “homicidio en exceso de legítima defensa”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario Conurbano.
Sin embargo, los jueces consideraron que el caso se encuadra dentro de la legítima defensa, por lo que hicieron lugar al pedido de absolución del miembro de la Prefectura Naval Argentina, Hugo Ever Villanueva, de 44 años. El hombre se desempeñaba como ayudante segundo en la fuerza, pero en sus días libres trabajaba como conductor de aplicación.
El hecho ocurrió en diciembre de 2021 en la intersección de las calles de El Tordo y Avellaneda, en el partido bonaerense de Almirante Brown. En esa zona se realizaba una fiesta, por lo que un grupo de 40 jóvenes se encontraban en la vía pública al momento del hecho.
Cuatro de esos jóvenes pidieron un auto a través de la aplicación Uber. Villanueva tomó el viaje y llegó al lugar a bordo de una camioneta Renault Kangoo. De repente, fueron interceptados por un grupo de delincuentes.
Tal como pudo reconstruirse en el juicio, los asaltantes le sustrajeron la mochila a uno de los pasajeros. La primera versión de Villanueva indicaba que también intentaron robarle la camioneta, pero no se estableció si volvió a reiterar su testimonio durante el proceso judicial.
En este contexto, el prefecto se identificó como tal, tomó su arma y abrió fuego contra los ladrones. Dos de esos disparos alcanzaron a uno de los delincuentes, Lucas Ismael Galván, de 16 años, quien formaba parte de un supuesto grupo delictivo, tal como pudo conocer la Justicia en un primer momento.
Una de las balas le atravesó el pecho y la otra ingresó en un glúteo, por lo que Galván cayó muerto en el acto. De inmediato, los testigos dieron aviso al 911 y se hicieron presentes en el lugar ambulancias, policías y el ayudante fiscal de la UFI N°8, Alejandro Alleno, quien pidió la aprehensión de Villanueva.
En las últimas semanas, se registraron varios episodios en los que integrantes de las fuerzas de seguridad fueron interceptados por delincuentes. El primero se registró a principios de marzo, cuando una mujer policía fue víctima de un robo en Villa Lugano.
Se trata de Yanina Marotte, cabo 1°de la Policía Federal Argentina, que se encontraba esperando el colectivo en Villa Madero, cuando fue abordada por dos sujetos y uno de ellos le esgrimió un arma que resultó ser una réplica. Luego de un forcejeo, los ladrones lograron quitarle el celular y escaparon.
Ante esto, Marotte persiguió a los sospechosos hasta el Barrio INTA, de Villa Lugano. Según las fuentes del caso consultadas por Infobae, el delincuente que portaba la réplica le apuntó. Así, la cabo 1° respondió con fuego y las balas alcanzaron al ladrón, provocándole la muerte.
Dos semanas después, un prefecto fue asesinado por ladrones en medio de un intento de robo en Villa Fiorito. El hombre, identificado como Rafael Carlos Loira, intentaba tener un ingreso extra a través de una verdulería que administraba y murió baleado mientras trabajaba.
El violento episodio se produjo en la intersección de Mario Bravo y Ginebra, el límite de Villa Centenario y Fiorito, tal como informó el portal SM Noticias. Allí el efectivo fue abordado por los asaltantes que se movilizaban en un Volkswagen Fox con intenciones de sustraerle su vehículo, un Renault Duster.
El prefecto se resistió y resultó herido de bala en el abdomen Según confirmaron fuentes policiales a este medio, la propia pareja del prefecto lo ingresó a la Unidad de Pronta Atención de Lomas de Zamora. Sin embargo, llegó allí ya sin vida. La médica a cargo del lugar reportó el hecho a la Comisaría 5° de la jurisdicción.