El conflicto estalló hace poco más de dos semanas. Como respuesta a la decisión del presidente argentino Javier Milei de aceptar la confiscación ordenada por la justicia de los Estados Unidos del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el régimen de Nicolás Maduro prohibió que los aviones con matrícula nacional crucen el espacio aéreo de Venezuela. Se trata de una medida inédita en la historia de ambos países.
“Les confirmo que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela, encabezada por Maduro, tras su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país. Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, expresó en su momento el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mientras la Cancillería argentina preparó una protesta formal a Naciones Unidas (ONU) por la determinación de Maduro, quien guarda profundas diferencias ideológicas con Milei, esto le trajo profundos dolores de cabeza a River Plate en materia de logística. El Millonario debió preparar un itinerario especial para llevar a cabo su debut en la Copa Libertadores, este martes ante Deportivo Táchira de Venezuela. El equipo argentino tenía estipulado viajar en vuelo chárter directo a San Cristóbal, pero al verse impedido por esta medida y al no poder tampoco conseguir un avión con matrícula uruguaya, peruana o brasileña, realizará una verdadera travesía. La misma comenzó este domingo, donde pisó las tierras colombianas de Cúcuta.
Luego de la última derrota ante Huracán, el viernes por la Copa de la Liga que terminó con un invicto oficial de 17 encuentros, el conjunto que comanda Martín Demichelis dio vuelta de página y ya se mentalizó en el debut por el Grupo H del certamen internacional, que será este martes desde las 21:30 hora argentina, en el estadio El Polideportivo de Pueblo Nuevo, también conocido como El Templo Sagrado, ubicado en ciudad venezolana de San Cristóbal.
Este domingo, el plantel que comanda Demichelis emprendió su vuelo chárter a Cúcuta, Colombia, para luego trasladarse vía terrestre a la mencionada ciudad de San Cristóbal. El ómnibus recorrerá unos 50 kilómetros, entre rutas sinuosas y entre montañas. La delegación riverplatense se hospedará en el Hotel Lidotel y tras pasar la noche luego del partido, retornará al país el miércoles por la mañana de la misma manera y por el mismo trazado de ida.
En lo que respecta a lo estrictamente futbolístico, estos dos días el equipo se entrenará en un centro deportivo que aún no fue informado, pero que sí se conoce serán en cancha de césped sintético. Martín Demichelis no convocó a los delanteros juveniles Franco Mastantuono, Agustín Ruberto, quien se recupera tras haber tenido dengue, y tampoco a Ramiro Funes Mori, que continúa ausente por una sinovitis de rodilla. Además, entre los citados se destaca la presencia del tercer arquero Lucas Lavagnino.
LOS CONVOCADOS DE RIVER PLATE PARA JUGAR ANTE DEPORTIVO TÁCHIRA
Arqueros: Franco Armani, Ezequiel Centurión y Lucas Lavagnino.
Defensores: Paulo Díaz, David Martínez, Sebastián Boselli, Enzo Díaz, Leandro González Pirez, Andrés Herrera, Milton Casco, Daniel Zabala y Agustín Sant’Anna.
Mediocampistas: Agustín Palavecino, Nicolás Fonseca, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini, Ignacio Fernández, Rodrigo Aliendro, Rodrigo Villagra, Esequiel Barco, Santiago Simón y Claudio Echeverri.
Delanteros: Pablo Solari, Miguel Ángel Borja y Facundo Colidio.