(Washington, Estados Unidos) Expertos de Estados Unidos y Taiwán que han trabajado para los gobiernos o distintos centros de pensamiento y universidades de ambos países afirmaron que las posibilidades de que China pueda invadir la isla son pequeñas, pero advirtieron que la probabilidad de un bloqueo o cuarentena en los próximos cinco años son mucho más elevadas.
Así lo demuestra una encuesta publicada este lunes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un think tank con sede en Washington.
Según el sondeo de opinión aplicado a 52 destacados expertos estadounidenses y 35 expertos taiwaneses, una abrumadora mayoría cree que China actualmente cuenta con las capacidades para efectuar con éxito tanto una cuarentena liderada por las fuerzas del orden como un bloqueo dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Sin embargo, los niveles de confianza en la capacidad de China para completar una invasión anfibia fueron mucho más bajos. Solo el 27% de los expertos estadounidenses y el 17% de los taiwaneses creen que China podría ejecutar una invasión dadas sus capacidades actuales.
El bloqueo se entiende como una acción militar “para restringir en gran medida el flujo de bienes comerciales y el tráfico militar alrededor de Taiwán”, dijo Bonny Lin, directora del programa China Power de CSIS en un evento en el que se presentaron los resultados.
En cambio, la cuarentena es una eventual operación policial dirigida por actores no militares. “Entonces, la principal diferencia entre cuarentena y bloqueo según el propósito de nuestra encuesta es que uno está liderado por el EPL para el bloqueo y el otro está liderado por actores no militares”, explicó Lin.
Cuando se les preguntó sobre los escenarios más probables en los próximos cinco años, la mayoría identificó una cuarentena liderada por las autoridades civiles como la acción más factible si el objetivo de Beijing es castigar y coaccionar a Taiwán sin forzar de inmediato la reunificación.
En cambio, si la meta es obligar la reunificación inmediata, se consideró que un bloqueo conjunto dirigido por el EPL sería el curso de acción más probable, con un 80% de los expertos calificándolo como probable.
Solo una minoría cree que el cumplimiento por parte de China de sus objetivos de modernización militar para 2027 tendría algún impacto en la forma en que Beijing podría optar por usar la fuerza contra la isla.
2024 será un año de alta tensión
Luego de las elecciones presidenciales taiwanesas del 13 enero, que dieron la victoria al candidato oficialista y anti China, William Lai del Partido Democrático Progresista, una mayoría de los expertos estadounidenses y taiwaneses prevé un año tenso.
De hecho, un 68% de los expertos estadounidenses y un 58% de los taiwaneses creen probable una crisis en 2024 similar a la de 1995-1996.
Incluso tras la reunión Biden-Xi de noviembre de 2023 para intentar estabilizar las relaciones, un 75% de los expertos estadounidenses y un 66% de los taiwaneses dijo que esto no redujo significativamente las posibilidades de una crisis este año.
“Todo el mundo está de acuerdo en que la invasión es menos probable pero la cuarentena y los bloqueos son muy probables”, dijo Chen Ming-Chi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa e Investigación en Seguridad de Taiwán, en la presentación de los datos. “Probablemente China esperará y verá cómo reacciona el presidente electo ante China”, agregó.
Baja confianza taiwanesa en respaldo militar de EEUU
La encuesta presentada este lunes también marca fuertes diferencias en las percepciones entre los expertos de Estados Unidos y los de Taiwán.
Una de las preguntas de la encuesta era si los expertos creen que China podría utilizar un arma nuclear contra Estados Unidos u otros aliados de Taiwán en un eventual conflicto. El 44% de los expertos norteamericanos dijeron que sí, pero solo el 11% de los taiwaneses contestaron de igual manera. “Es un contraste muy fuerte de cómo evaluamos la forma en que China puede escalar el conflicto”, dijo Lin.
La encuesta también marcó las diferencias entre los expertos de los países sobre las capacidades de China para emprender acciones. “Los expertos de Taiwán fueron bastante más conservadores en su evaluación de las capacidades del EPL que los expertos estadounidenses”, dijo Kristen Gunness, investigadora de RAND Corporation al presentar los datos.
Otro aspecto que deja la encuesta fue la baja confianza de los expertos taiwaneses de que Estados Unidos y sus aliados acudan militarmente en defensa de la isla.
Mientras que prácticamente todos los expertos estadounidenses confían en que EEUU intervendría contra una invasión o un bloqueo, los taiwaneses son mucho más escépticos. De hecho, solo 15% confiaba en que Washington ayudaría ante una cuarentena civil de la isla.
En el caso de una intervención militar de aliados, la confianza de los expertos taiwaneses es aún menor.
“Una de las conclusiones clave de esta encuesta es que Estados Unidos, Taiwán y nuestros aliados en la región realmente necesitan pensar en cómo responder, no sólo a una invasión china de Taiwán, sino a la gama de opciones que se encuentran debajo”, agregó Gunness.
Para la investigadora estadounidense, hay otras opciones que no son una invasión total, “pero que tienen el potencial muy real de poner en peligro a Taiwán y de convertirse en una pelea”.
“El desafío es que no tenemos muchas opciones excelentes en este momento”, agregó. Una opción es que también Estados Unidos y sus aliados hagan una presión económica sobre China. “Un contrabloqueo por parte de Estados Unidos contra China es otra opción, pero es poco probable que tenga mucho éxito porque la economía de China es bastante grande y variada, y sería poco probable que se viera afectada muy rápidamente por tal bloqueo”, señaló la especialista.