Redacción: Agustín Lima
Ayer lunes por la mañana en el Salón Oval del Palacio Municipal, el secretario de Servicios Públicos Pablo García anunció que hoy comienza la inscripción al Registro de Forestadores y Podadores Urbanos del Partido de Pergamino. La misma se extenderá hasta el día viernes 15 de marzo inclusive y será obligatoria para personas físicas o jurídicas que se dediquen a tareas de poda, relacionadas al arbolado público. Esta iniciativa está enmarcada en la Ordenanza N° 8456/16.
Las Capacitaciones serán Teórico-Practicas y se realizarán la primera y segunda semana de abril. El objetivo es que los vecinos puedan contratar los servicios de los Forestadores y Podadores Urbanos habilitados, para realizar tareas relativas al arbolado tanto público (en veredas) como privado.
Los interesados podrán inscribirse en pergamino.ar o llamando al 147, donde un operador le pedirá ciertos datos para registrarlo en la capacitación.
“Esto se hace para dar inicio a un nuevo sistema, dentro del Partido de Pergamino, en el cual nuestros vecinos podrán contratar directamente a podadores certificados a través de nuestro municipio. Las capacitaciones teórico-prácticas las brindará la Municipalidad. La idea es que estos podadores pueden comenzar a brindar sus servicios en el mes de mayo, fecha en la cual se inicia la poda dentro de nuestro Partido”, detalló García.
Finalizada la capacitación, el municipio generará un carnet habilitante con el cual el podador quedará habilitado para realizar estas tareas.
“Dicho carnet se renovará una vez por año. De esta manera, nosotros podemos tener contacto permanente y seguir con las actualizaciones de las capacitaciones, así están en condiciones de ir mejorando paulatinamente, a medida que nosotros veamos el trabajo que están realizando en nuestra ciudad”, agregó el funcionario.
Plan Regulador del Arbolado Público
Por su parte, el director de Espacios Verdes Públicos Diego Basanta explicó que en el mes de noviembre se aprobó el Plan Regulador del Arbolado Público para el Partido de Pergamino y detalló:
“Es un plan a 5 años (2024-2028), y una de las herramientas que teníamos disponibles para potenciar esta en sintonía con las metas y objetivos que tenemos para enriquecer y mejorar nuestro arbolado. Esta es una herramienta intermedia que brinda el municipio. Es decir, teníamos en un extremo a un municipio que debía hacer absolutamente todas las tareas relacionadas al arbolado público y en el otro extremo a un vecino que por su cuenta podaba un árbol de manera inadecuada y generando problemas o situaciones que después son difíciles de recuperar”
“Es una herramienta que estaba disponible, porque la ordenanza es del 2016. Hoy la ponemos en marcha. Los podadores podrán comenzar a trabajar en el mes de mayo y brindarnos esta alternativa a todos para poder descomprimir la tarea del municipio y aportarle al vecino una mayor velocidad a la hora de intervenir un ejemplar”, añadió.
Asimismo, Basanta adelantó que se está realizando un convenio con la UNNOBA para poder contar con capacitadores. En tanto dese el área mantuvieron una reunión virtual con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para poder trabajar de manera conjunta.
147
A continuación, la directora del 147 Andrea Gambini indicó: “Los interesados podrán inscribirse en la página web pergamino.ar o llamando al 147 de lunes a viernes, de 7 a 21 horas. Nosotros seguiremos recibiendo reclamos en el 147 relacionados al despeje de inmuebles, luminarias y refaldeos”
Por último, la subsecretaria de Servicios Públicos Evangelina Bourda adelantó que se creará una tabla con las calificaciones de los podadores.
“Una vez que se realicen las extracciones, los vecinos podrán calificar a los podadores con una pequeña devolución al municipio, donde se va a llevar un relevamiento de todas las calificaciones”, concluyó.