Qué es un vehículo definido por software, el término que ahora usan los amantes de carros

Conductores de servicios de traslado - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Fabricantes enfrentan el reto de desarrollar una estructura electrónica que permita una definición completa del vehículo por software. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la última edición del CES, un concepto ha brillado por su presencia y ha captado la atención de expertos y entusiastas por igual: el vehículo definido por software.

Esta novedosa idea propone una revolución en la forma en que se entiende a los medios de transporte, al alejarse del tradicional enfoque en hardware para dar paso a una era donde el software toma el protagonismo, prometiendo una personalización y flexibilidad sin precedentes en el diseño y funcionalidades de los vehículos.

De acuerdo con TechCrunch, el concepto empezó a popularizarse entre los años 2010 y 2020 para explicar cómo los autos estaban cambiando: pasaron de ser máquinas principalmente mecánicas a estar fuertemente influenciados por programas de computadora.

Muchas veces, los que hacen autos y los expertos en el tema hablan de esta transformación comparándola con la que tuvieron los teléfonos celulares cuando se convirtieron en smartphones.

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En CES 2024, se destaca la transformación de los vehículos hacia un enfoque centrado en el software, prometiendo innovación y personalización. (Infobae)

Antiguamente, los teléfonos variaban mucho en diseño y funciones. Hoy en día, la mayoría son rectángulos que caben en el bolsillo y lo que los distingue es su sistema operativo y las aplicaciones que se actualizan con frecuencia.

Los que se refieren a los vehículos definidos por software argumentan que los autos están pasando por un cambio parecido. Por esta razón, a los expertos les gusta describir los autos modernos como “teléfonos inteligentes sobre ruedas”.

Pero, ¿qué significa?

Un vehículo definido por software es un tipo de auto, camioneta o todoterreno que puede mejorar o ganar nuevas habilidades con el tiempo a través de actualizaciones de sus programas, sin necesidad de cambiar componentes físicos. Mike Ramsey, analista de automóviles de Gartner, lo explicó así en una conversación con el medio mencionado.

Moritz Neukirchner, director en la empresa de software para vehículos Elektrobit, ofrece una explicación similar. Según él, un vehículo de este tipo puede obtener funciones completamente nuevas que antes no tenía.

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Dan Cauchy aclara que no todas las características de software están destinadas al usuario final, pero mejoran sustancialmente la gestión del vehículo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de que Neukirchner reconoce que “vehículo definido por software” es una frase que se ha vuelto un cliché muy utilizado, sostiene que su importancia va más allá de simples actualizaciones: se trata de añadir valor al automóvil con estas novedades.

Alcanzar un nivel de desarrollo en que un vehículo sea completamente definido por software es complejo para los fabricantes y proveedores porque significa cambiar radicalmente la estructura electrónica básica del auto.

Dan Cauchy de la Fundación Linux, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al software, explicó que no todos los aspectos de los vehículos definidos por software están pensados directamente para el usuario final.

Según Cauchy, un vehículo se considera definido por software cuando los fabricantes tienen la tecnología para crear, poner en marcha y manejar ellos mismos el software en diferentes modelos de automóviles, independientemente de si son antiguos o nuevos, básicos o de alta gama.

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Fabricantes de autos prevén nuevas vías de ingreso a través de suscripciones para funcionalidades mejoradas por software. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las pantallas táctiles en los autos están reemplazando a botones y controles físicos, pero la idea detrás de los vehículos definidos por software va más allá. Los fabricantes y analistas se refieren a actualizaciones importantes que se hacen de forma inalámbrica y que añaden nuevas características al vehículo.

Además, esta tendencia está vinculada con las expectativas de ganancias de los fabricantes, quienes prevén obtener ingresos adicionales al ofrecer suscripciones a los conductores para acceder a ciertas funcionalidades o servicios para sus vehículos.

Eso es similar a lo que comentó Chang Song, responsable de software de Hyundai, en la rueda de prensa que ofreció la empresa en CES 2024. Song destacó que los autos ya han cambiado mucho desde su función original de transportar personas de un lugar a otro.

Song mencionó: “Nos referimos a autos que se sincronizarán con los servicios de tu smartphone, que podrán ser utilizados para compartir viajes y que manejarán grandes grupos de vehículos para compañías”. Según Song, “el eje central de todas estas nuevas funcionalidades es el software”.