Con un dólar más calmo, los inversores se volcaron a los bonos en dólares a la espera de avances en el Congreso

REUTERS/Sukree Sukplang
REUTERS/Sukree Sukplang

El dólar tuvo un día calmo, como si el viernes hubiera encontrado un techo. El gran movimiento pasó por los bonos locales donde hubo un fuerte reacomodamiento de los que ajustan por CER.

Los inversores estimaron que estaban sobredimensionando la inflación de este año y, pasado el impacto que produjo el índice mayorista de diciembre de 54%, salieron a vender y provocaron la baja de más de 5% en los bonos que ajustan por CER que vencen en 2026 y 2028.

También hubo posiciones vendedoras en los que ajustan por el valor del dólar. El TV24 que apostaba a un dólar a $1.020 para fines de abril, cerró con una caída de 1,19%.

Los bonos soberanos favorecidos por el mejor comportamiento del exterior y el mejor clima en el Congreso para la aprobación de leyes clave, tuvieron alzas que hicieron que el riesgo país caiga 36 unidades (-1,8%) a 1.935 puntos básicos.

Los Bonares subieron más que los Globales. El AL30D y el AL35 aumentaron más de 4% contra los Globales que vencen en los mismos plazos que subieron poco más de 3%.

Los bonos de la deuda argentina y las acciones fueron a contramano de lo que sucedió en los mercados emergentes, donde sus índices cerraron en baja. Por otra parte, el ETF (índice) de China fue negativo en 2,5%.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Los dólares financieros tuvieron una rueda tranquila. El MEP bajó $11,36 (-0,8%) a $1.241,41 y el contado con liquidación (CCL) aumentó $6,33 (+0,7%) a $1.312,49. También reaccionó el “blue” al mejorar su cotización en $15 (+1,2%) a $1.235.

Para Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de ConoSur “fue un día tranquilo para los dólares cuando parecía que iba a ser una rueda tomadora. El CCL tuvo más posturas compradoras. A este nivel, con la brecha de 59% pareciera ser caro al menos por la dinámica que vemos”.

La sorpresa fue el aumento del monto de negocios en el BOPREAL, el bono del Banco Central para saldar deuda con los importadores que terminó cotizando a 64,5% de su paridad.

Según Yanzón “creemos que el mercado bilateral tiene un volumen muy superior. En el exterior las mesas empiezan a mostrar posturas y no son pocos los que preguntan si en este nivel de brecha y precio en cable (dólar CCL) empieza a cobrar sentido”.

Según el analista financiero y especialista en agronegocios Salvador Vitelli “el BOPREAL superó los negocios previos. Esto es fundamental para que el bono comience a traccionar demanda al saber que tiene liquidez. Vimos cotizar en la plaza local y en el exterior USD 12 millones efectivos que es bajo, comparado con la deuda de los importadores que supera los USD 60 mil millones, pero es un buen inicio. La brecha termina siendo amiga y enemiga de esta gestión. Una alta brecha permite a los exportadores un dólar implícito más alto que permitiría mejorar las liquidaciones. Cuando teníamos una brecha muy baja convenía comprar CCL y no pasar por este instrumento. Ahora el escenario cambió y el CCL a veces queda más barato que el implícito en el BOPREAL”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El Banco Central, a su vez, fue comprador en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de USD 133 millones que elevaron las reservas en 66 millones a USD 24.487 millones. Para la consultora F2 de Andrés Reschini “la rueda del MLC para BCRA dejó por un lado una mejora tanto en proporción como en cantidad para el resultado por su intervención, puesto que se operaron USD 306 millones y la autoridad monetaria logró retener USD 133 millones versus USD 116 millones del viernes, que representan el 43% del monto operado. Pero por otro lado tanto el volumen de operaciones como el saldo retenido fueron menores a los de los 3 días de la previos al viernes. De modo que hablamos de una mejora muy marginal”.

Sobre el mercado de futuros señala que “la semana comenzó con contracción en el volumen de operaciones tras negociarse 161.176 contratos, el menor registro desde el 2 de enero, exceptuando al lunes pasado. Todas las posiciones terminaron con subas de tasa implícita”.

La Bolsa tuvo una excelente rueda con negocios por $21.880 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,96% de la mano de los bancos que mantienen sus precios atrasados y a los que beneficiará la aprobación de la ley ómnibus. Lo más destacado de la rueda pasó por Supervielle (+8,14%), BBVA (+7,51%) y Macro (+6,85%).

Los ADRS -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cerraron alzas importantes. BBVA lideró los aumentos con 6,2%, seguido de Loma Negra con 5,.8%.

La otra sorpresa fue que el ajuste del Bitcoin no cede y ayer estaba en baja de casi 5% y había perforado el piso de USD 40 mil.

Para hoy se espera alguna tranquilidad para el dólar, debido a que mañana se licitan BOPREAL y ya hay inversores decididos a tenerlos en su cartera. Este bono influye directamente en el precio del CCL.