La tragedia del niño de 13 años de Córdoba, que apareció sin vida en un freezer, continúa bajo un manto de dudas y desconcierto. Las últimas pericias aún no logran despejar los motivos que desencadenaron la misteriosa muerte que se produjo en una casa del barrio Panamericano, ubicada al norte de la capital provincial.
Según publicó hoy el diario La Voz, la autopsia que le realizaron al adolescente no resultó concluyente. No se logró establecer la causa eficiente de la muerte. Por lo tanto, se solicitaron estudios complementarios para saber cuál o cuáles podrían haber sido las causas del lamentable desenlace.
La causa está en manos de la fiscal de instrucción Claudia Palacios, quien lleva adelante la investigación junto con su equipo de trabajo y el departamento Homicidios de la Policía de Córdoba. El expediente está caratulado como muerte de etiología dudosa y no se descartan las hipótesis sobre las razones de lo que podría haber ocurrido.
La principal sospecha es apunta a un fatal accidente como consecuencia de una “cadena de circunstancias desafortunadas”. Parecería que se trató de una travesura. Sin embargo, los investigadores insisten que se deben esperar los resultados de los estudios y recopilar testimonios.
El horror sacude a la familia desde hace días. El hallazgo sucedió este miércoles, poco después de la 1 en un domicilio de la calle 28 de Julio al 3700. La llamada de emergencia entró por una mujer, la madre, que pidió de manera desesperada la presencia de la policía local. Al llegar las patrullas, se corroboró la denuncia y el adolescente yacía sin señales vitales dentro del electrodoméstico, en una posición fetal. La bisabuela, al enterarse de la tragedia, falleció por la conmoción de la noticia.
Su madre, Belén, relató que la abuela de la víctima encontró al adolescente dentro del freezer. “Ella empezó a apagar las luces de la casa y se le dio por abrir el freezer. Ahí encontramos a mi hijo con espuma en la boca”, contó en diálogo con el programa “Arriba Córdoba” por el canal El Doce. En su relato, las mujeres llamaron de inmediato a la policía y en pocos minutos un móvil se hizo presente. “No se pudo hacer nada, entró en un paro”, agregó.
El nene fue trasladado de urgencia al Hospital Infantil de la capital cordobesa. Su madre aseguró que todavía estaba con vida en ese momento, y pudo sostener una última charla con su hijo. “Se despidió en el camino porque cuando le dije ‘papá no me dejes sola’, abrió los ojos como diciendo ‘dejame’ y estaba todo morado”, contó Belén sobre el último ruego que le habría hecho el adolescente.
“¿Por qué me pasa esto? Soy madre de un solo hijo de 13 años recién cumplidos. Que me pase esta desgracia no lo puedo explicar”, lamentó.
La abuela del nene explicó que el freezer donde apareció muerto su nieto le quedó de un negocio que cerró tiempo atrás. Aseguró que el electrodoméstico “estaba vacío y apagado” y coincidió con su hija sobre el posible motivo de la muerte del niño. “No sé si lo habrá enchufado, no sé. Aparentemente lo habría enchufado y se ha metido. Tenía agua, capaz que lo ha agarrado la corriente. No te puedo explicar, no sé”, dijo antes de romper en llanto.
En el medio de las hipótesis que circulan sobre la que barajan sobre la muerte, la madre reveló que su hijo no tenía adicción a las drogas, que se trataba de un chico “muy sano” y que le gustaba mucho jugar al fútbol con sus amigos. Además, relató que el chico le había pedido irse a dormir con su abuela esa noche, pero que en ningún momento escucharon un ruido extraño. “Para mí, bañado, se metió adentro del freezer, le agarró la corriente y no pudo hacer más nada”, intentó reconstruir.