Estados Unidos ha prohibido la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter “por facilitar la migración irregular” a su territorio, informó este lunes el Departamento de Estado.
El gobierno del presidente Joe Biden ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
“Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas ‘chárter’ que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado del Departamento de Estado.
En noviembre el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. En febrero extendió esta política al resto del transporte: terrestre y marítimo.
La iniciativa lucha contra “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos”, reiteró este lunes el gobierno.
Las restricciones de este lunes son las primeras desde el anuncio de febrero, informa el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado sin detallar cuántas ni los nombres de las aerolíneas.
El objetivo es acabar con “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables” porque “nadie debería beneficiarse” de estas personas, “ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”, añade el portavoz.
La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadounidenses y un dolor de cabeza para el presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección y acusado por los republicanos de no hacer lo suficiente para frenarla.
Su predecesor y probable rival en las presidenciales de noviembre, Donald Trump, carga duramente contra los migrantes durante sus mítines, acusándoles de envenenar “la sangre del país”.
En enero las autoridades estadounidenses interceptaron más de 176.000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
Juez desestima la demanda contra el programa migratorio humanitario
Un juez federal desestimó el viernes una demanda entablada por Texas y otros 19 estados republicanos contra un programa humanitario del Gobierno de Biden que otorga alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
El juez Drew Tipton, en el distrito federal del Sur de Texas, dijo en su fallo que los estados demandantes no demostraron que “sufrieron un perjuicio” por el programa establecido a finales de 2022.
En enero de 2023 los fiscales generales de Texas y otros 19 estados –incluidos Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky– demandaron al Gobierno Biden argumentando que el programa permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están “sobrecargadas” y los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública.
Los querellantes añadieron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) abusa de su autoridad para conceder permisos humanitarios en una ampliación del programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.
En su demanda, los fiscales estatales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, “que gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal”.
También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa, porque ya se gasta “recursos estatales significativos” para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.
“La evidencia muestra que después que los programas de libertad condicional entraron en vigencia, los cruces fronterizos de personas de los cuatro países (Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela) disminuyeron”, escribió el juez en su fallo.
(Con información de EFE)