Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, procesado como jefe de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 524 estafas, recibió un fuerte revés desde Tribunales. La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó su detención.
Así lo resolvieron los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Ricardo Pinto y Hernán López al confirmar el procesamiento que había dictado la jueza en lo criminal y correccional Paula González en junio pasado.
Los jueces Pociello Argerich, Pinto y López también confirmaron el embargo sobre los bienes de Muszak dictado por la jueza González hasta cubrir la suma de 9000 millones de pesos.
Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.
“El Tribunal considera que los centenares de hechos delictivos que aquí se investigan, perpetrados mediante una división de roles entre los aquí imputados -sin descartarse la participación de otros-, la planificación, organización y permanencia durante varios años, son elementos que permiten dilucidar el pacto criminal oculto, cuya existencia pone en duda la defensa. Es por ello que corresponde homologar el auto impugnado en cuanto dispuso el procesamiento de Muszak en su calidad de jefe de una asociación ilícita”, sostuvieron los camaristas en un fallo de 42 páginas al que tuvo acceso LA NACION.
Los jueces Pociello Argerich, Pinto y López también ordenaron la detención de otros tres directivos de Wenance: Paola Vallone, Rodolfo Cleto García y Pedro Viggiano.
Tras conocer el fallo del tribunal de alzada, el abogado Roberto Durrieu, que representa a más de 230 víctimas en distintos procesos contra Muszak, sostuvo a LA NACION: “La orden de detención del CEO de Wenance suma en el objetivo primordial del Estado argentino y de las víctimas de ir tras la ruta del dinero y de repatriar los activos derivados del fraude y lavado de dinero de la empresa criminal que lideraba y que sabemos que están en los Estados Unidos, Suiza y la Argentina”.