En la mañana de ayer, las promotoras de salud y el equipo de la Dirección de Saneamiento Ambiental recorrieron el Barrio 80 Viviendas para dialogar con los vecinos, entregar folletería y destacar la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos, para prevenir el Dengue.
A su vez, se tomaron muestras en varios puntos del Barrio.
“Visitamos los domicilios con la idea de recordar siempre que el mosquito transmisor del Dengue vive en los hogares y pone sus huevos en recipientes donde se acumula agua. Es importante que los vecinos comprendan que hay que descacharrizar para eliminar los criaderos de mosquitos”, explicaron desde Saneamiento Ambiental.
El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya necesita solo un poco de agua acumulada en objetos o recipientes para dejar sus huevos y reproducirse. Es por esto que se debe:
. Tapar tanques, tachos y depósitos de agua
. Lavar bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo
. Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua
. Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua
Cabe aclarar que la fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que solo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado, pero no las larvas ni los huevos, por lo que su ciclo de reproducción continúa. Por eso, la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar ese ciclo.
Redacción: Agustín Lima