Fin de semana largo: viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millones

Mar del Plata volvió a ser el principal destino de un finde largo
(EMTURYC)

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1,4 millones de turistas viajaron este fin de semana largo por el país y gastaron por ese concepto $228.479 millones. El número de viajeros fue 7,1% menor al fin de semana largo de octubre de 2023, y la cifra real de gasto (despejado el efecto de la inflación) cayó bastante más, un 33,3%, aunque la comparación está en parte distorsionada por el hecho de que la celebración y los feriados del año pasado encadenaron un fin de semana largo de cuatro días, contra los tres de este año.

El informe de CAME apunta también a otra causa: hace un año, dice, el tipo de cambio peso-dólar y el nivel de precios internos volvían a la Argentina “más conveniente para el turismo internacional”. Este año, en cambio, llegaron a colapsar los pasos entre la Argentina y Chile debido a la alta afluencia de argentinos que emprendieron viaje hacia el país trasandino para aprovechar los precios más baratos en segmentos como electrónica, neumáticos, vestimenta y calzado.

Por otra parte, dice el informe, la ausencia del programa Previaje se compensó con una mayor oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.

Otras cifras del informe son que los turistas desembolsaron en promedio $67.518 diarios y que la estadía promedio en los diferentes destinos fue de 2,4 días, contra los 3,3 días promedio del año pasado.

“El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”, dice el informe, que también resalta que el tiempo fue “mayormente bueno”, con una combinación de sol, nubes y temperaturas primaverales “que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos”.

infografia

Los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas y Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, Villa General Belgrano (Córdoba), Esteros del Iberá (Corrientes), San Rafael (Mendoza), Salta capital, Bariloche (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), El Calafate (Santa Cruz), Puerto Iguazú (Misiones) y Federación, en la provincia de Entre Ríos.

El informe también hace un balance parcial. En lo que va del año, dice, ya se cuentan cinco fines de semana largos, en los que viajaron en total 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones. El fin de semana de mayor movimiento de turistas y mayor impacto económico fue, por lejos, el de Semana Santa, que empalmó con el feriado del 2 de abril, en el que viajaron 3,2 millones de turistas y según las cifras de CAME gastaron (a valor actual) $631.667 millones, casi el triple que el fin de semana que concluye este domingo.

Panorama por provincia

La Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires fue el polo más visitado y ofreció una variedad de eventos,como la Fiesta Bresh y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores en Mar del Plata. En San Clemente del Tuyú, la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra congregó amantes de la pesca y agregó un desfile de moda y Sierra de la Ventana fue visitado por los amantes del senderismo, que visitaron, entre otros puntos, el Parque Provincial Ernesto Tornquist. En Chascomús se festejó la XIII Fiesta del Inmigrante y San Antonio de Areco ofreció sus “experiencias rurales”. San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre fueron otras localidades concurridas.

En CABA la ocupación hotelera promedió el 69% el fin de semana, con la afluencia de 107.000 turistas nacionales e internacionales, según datos del Observatorio Turístico dela Ciudad, con un impacto económico de $20.000 millones. En los cinco findes largos del año CABA superó los 625.000 visitantes, que se repartieron en 4 circuitos temáticos: moderno, creativo, deportivo y relax, pues la ciudad cuenta con más de13.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos,

En Catamarca la estadía media fue de 2,5 días. La provincia tuvo como evento de atracción la 16° edición de la Feria Provincial, ofreció destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén, El Rodeo, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo y circuitos como la “Ruta del Adobe” (construcciones e iglesias de más de 300 años) y el Parque de Esculturas Naturales, cuyos colores varían según el momento del día.

En Córdoba, provincia fuertemente turística, la lluvia y la situación económica mellaron expectativas, pero en la Cumbrecita la ocupación hotelera llegó a 92% y superó proyecciones, en Santa Rosa de Calamuchita fue 75% y Punilla y Carlos Paz promediaron 90% en los establecimientos de mayor categoría. Chaco tuvo menor ocupación que en 2023, pero el Parque Nacional Laguna El Palmar, El Impenetrable y el Parque Provincial “Loro Hablador” atrajeron muchas visitas. En Chubut, Madryn volvió a ser el lugar más visitado (95% de ocupación), seguido de Esquel (90%). Y en Corrientes la ocupación promedio el 75%, gracias al ecoturismo y los Esteros del Iberá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *