La tecnología evoluciona a pasos agigantados, transformando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Con la aparición constante de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.
Este glosario de tecnología brinda información de MuyTecnológicos para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este glosario está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el vasto mundo de la tecnología.
Qué significa Biotecnología negra
La biotecnología negra es un tipo de biotecnología que se encarga de todo lo relacionado con el bioterrorismo y las guerras biológicas.
Esta rama de la biotecnología investiga y analiza todos aquellos microorganismos patógenos, virulentos y resistentes con la finalidad de neutralizar sus efectos dañinos y crear estrategias para erradicarlos.
Entre los más letales se puede encontrar la bacteria conocida como Bacillus anthracis o Coxiella burnelli, la cual puede generar enfermedades muy letales como el carbunco, causando grandes daños en la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones.
De igual forma, la biotecnología negra también se encarga de crear armas biológicas, siendo estas más fáciles de implementar.
Objetivos de la biotecnología negra
El principal objetivo de esta biotecnología es estudiar todo sobre los agentes patógenos. A partir de allí, se puede clasificar en 3 ámbitos en los que se especializa:
- Bioterrorismo. Este consiste en la propagación de virus, bacterias y toxinas que puedan causar enfermedades o la muerte a seres humanos, animales e incluso plantas.
El bioterrorismo es una completa amenaza, la cual se han ido sumando más grupos terroristas de este ámbito, siendo un gran peligro para la humanidad. Por esa razón, la biotecnología junta todo su conocimiento para detener la propagación de estos agentes patógenos.
- Armas biológicas. También se le conoce como bioarma y no son más que aquellas armas que utilizan agentes patógenos para su creación. A diferencia de las armas químicas, estas son mucho más fáciles de crear, son más económicas y no se detectan tan fácilmente.
- Guerra biológica. Es aquella donde se utilizan microorganismos letales para causar la guerra, generar pánico e incluso la muerte. El uso de los microorganismos patógenos en la población de forma deliberada es considerado como bioterrorismo.
Las guerras biológicas se generan a partir del uso de las bioarmas, teniendo en cuenta que estos ataques son más difíciles de prevenir por el tiempo en que tarda la incubación de las enfermedades.
Clasificación de las armas biológicas
De acuerdo al grado de toxicidad las armas biológicas se pueden clasificar en:
- Bacteriológicas . Estas armas se componen de bacterias y sus esporas. Para crearlas se modifican con la finalidad de que sean más infecciosas y con más resistencia.
- Víricas . Son aquellas armas creadas a base de virus, los cuales tienen la característica de multiplicarse en el interior de las células, siendo una gran arma biológica, ya que sólo se necesitan pequeñas dosis para esparcirla.
Un ejemplo puede ser el de la viruela, ya que los seres humanos son los únicos portadores naturales de este y es muy fácil de contagiar.
- Toxinas. Estas sustancias presentan una gran probabilidad de crearse como arma biológica debido a su alta tasa de mortalidad. Además, son muy fáciles de producir.
Un ejemplo puede ser la ricina, la cual es extraída del árbol Ricinus communis y que ya ha sido usada como arma, ya que no posee ningún antídoto. De acuerdo a la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) es una de las sustancias más letales.
La tecnología y la vida
Incorporar tecnología en la vida diaria ofrece distintos beneficios y simplifica numerosas tareas cotidianas. Desde la organización personal y laboral mediante aplicaciones y dispositivos inteligentes, hasta el bienestar físico y mental a través de gadgets y software especializados, la tecnología se ha convertido en un aliado primordial.
Asimismo, facilita la comunicación inmediata y la conexión con personas de todo el mundo, rompiendo barreras geográficas. Además, los sistemas de seguridad inteligentes proporcionan un nivel superior de comodidad y protección en el hogar. Adoptar estas herramientas tecnológicas puede significar un empuje hacia la optimización del tiempo y la mejora de la calidad de vida, al mismo tiempo que se abre el camino hacia el descubrimiento de nuevas posibilidades y conocimientos.