Las lágrimas de Agustín Canapino en su primer triunfo tras su paso por la IndyCar: “Me la hicieron pasar muy mal”

Agustín Canapino ganó este domingo los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC 2000 como invitado de Damián Fineschi a bordo de un Chevrolet Cruze, que fue último auto construido por su padre, Alberto Canapino a fines de 2020. Fue la primera victoria del Titán de Arrecifes desde su regreso a la Argentina luego de su paso por la IndyCar y en el podio dejó un testimonio que puede abrir un tendal.

Canapino corrió primero ayer el Sprint para pilotos invitados y Fineschi partió en punta en la carrera principal. El de Quilmes mantuvo el liderazgo en carrera, pero cuando se dispuso a hacer el cambio de pilotos, tuvo un problema para ajustar el cinturón de seguridad y perdió tiempo en los boxes, lo que lo relegó en el pelotón.

En tanto que Matías Rossi quedó como líder luego de subirse a su Toyota Corolla, que tuvo como invitado a José María “Pechito” López. Detrás se ubicaron Leonel Pernía (Renault Fuence) y Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla). Canapino dio cuenta del tandilense y del cordobés y quedó detrás del Misil de Del Viso.

Más tarde llegó la maniobra que definió la carrera: fue en un relanzamiento en el que Canapino por afuera le peleó la posición a Rossi y lo superó a la salida del Curvón de la “S del Ciervo”. Agustín mantuvo el liderazgo en la cima y cruzó primero la meta. Una vez que se bajó quebró en llanto ya que se impuso con el último coche construido por su padre Alberto, uno de los mejores preparadores argentinos, y con el que consiguió su último título a nivel nacional, en marzo de 2021, pero correspondiente a la temporada 2020, que tuvo un calendario especial por la pandemia de COVID-19. Aquella fue su segunda consagración en la categoría luego de la conseguida en 2016, también de la mano de Chevrolet y del equipo Pro Racing.

Una vez en el podio, Canapino tampoco pudo contener las lágrimas y confesó que “fue un año muy duro para mí, me la hicieron pasar muy mal y ahora esto es una descarga muy grande”, en declaraciones a Carburando y Campeones. En la conferencia de prensa le preguntaron en varias ocasiones a quién se refería y repitió “ya está”. Y luego confió que “me acuerdo mucho de mi papá. Lo extraño mucho a mi viejo”. Alberto Canapino falleció en febrero de 2021 por COVID-19.

Cabe recordar que la salida de Canapino del equipo de Ricardo Juncos en la IndyCar, según pudo saber Infobae, se debió a temas estratégicos del equipo, entre ellos el futuro cercano y el horizonte presupuestario que en el momento de la ruptura no estuvo del todo establecido. Ambas partes se reservaron brindar detalles por cuestiones de confidencialidad relacionadas a la finalización del vínculo contractual y así evitar posibles inconvenientes judiciales. Agustín se tuvo que bajar de la categoría estadounidense a falta de cinco fechas.

Regresó al país y volvió a correr en el TC, cuya último triunfo fue el 9 de mayo de 2022 en Rafaela. En el TC 2000 no ganaba desde el 1 de mayo de 2022 en Concordia. Este año también corrió como invitado en el Turismo Nacional y en el Turismo Pista, pero no pudo vencer.

El podio de los 200 Kilómetros de Buenos Aires lo completaron Matías Rossi-José María López y Leonel Pernía, quien sigue liderando el campeonato, junto a su invitado, Nicolás Moscardini. El Tanito Pernía se encamina a su cuarto cetro en la especialidad.

Agustín Canapino
El posteo que Agustín Canapino le dedicó a su padre este domingo (@AgustinCanapino)

El evento en el Autódromo de Buenos Aires, llamado Festival Sudamericano de la Velocidad, tuvo la participación del Stock Car de Brasil y la Fórmula 4, también del vecino país; el TCR South America y la Fórmula Nacional. Hubo un gran marco de público que desde temprano se acercó al Coliseo Porteño.

La próxima fecha del TC 2000 será el 3 de noviembre en el Autódromo de Centenario, en Neuquén. Será el penúltimo episodio de la temporada.

Agustín Canapino
Agustín Canapino rumbo al triunfo con el Chevrolet Cruze, el último auto que construyó su padre (Prensa TC 2000)