Luego de varios días de especulaciones y el llamativo silencio de Carolina “Pampita” Ardohain ante las incesantes consultas de la prensa, el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Roberto García Moritán, confirmó que se separó de la modelo y defendió su gestión como funcionario porteño ante las denuncias de malversación de fondo.
“En estos días se han hecho públicas muchas declaraciones y comentarios sobre mi vida personal y mi familia que no solo han generado confusión, sino también han afectado a quienes más amo”, arrancó diciendo Moritán antes de hacer una contundente aclaración.
“Hace un tiempo ya que Carolina y yo nos hemos separado. Fue una decisión difícil y dolorosa, como cualquier separación, pero lo hicimos con el propósito de proteger la paz y el bienestar de todos los miembros de nuestra familia. Los movimientos en los hogares, las razones y los trámites pertenecen a nuestra intimidad y afectan directo a los menores, por este motivo les pido distancia y respeto”, afirmó respeto a la cobertura que distintos medios de comunicación están haciendo sobre el tema.
“Mi prioridad ha sido y siempre será cuidar a nuestros hijos; tenemos hijos muy chicos y también hijos adolescentes, quienes se ven afectados por esta exposición mediática. Ellos no merecen ser parte de ningún conflicto, ni leer ni escuchar las cosas que se dicen de lo que alguna vez fue nuestro matrimonio y nuestra familia unida”, agregó Moritán para “dar por terminado este capítulo en lo privado y en lo público”.
En cuanto a su vida profesional, Moritán dijo que seguirá poniendo su foco y esfuerzo en su labor como Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, “con la misma transparencia y dedicación con la que he trabajado desde el año 2023″.
“Mi compromiso es con la gestión pública y con el desarrollo económico de nuestra ciudad, y continuaré cumpliendo con responsabilidad cada una de mis funciones”, sentenció al agradecer el apoyo que está recibiendo en este momento laboral, también difícil.
Por último, pidió que le dejen “vivir este proceso en paz”.
García Moritán comenzó a ser cuestionado internamente por sus “desprolijidades” administrativas, incluso la probable “contratación de ñoquis”, una acusación que terminó en una denuncia presentada en Tribunales. Pero también, aparecieron críticas desde hace semanas por los resultados modestos en la gestión de un Ministerio que Jorge Macri esperaba fuera uno de los más activos y dinámicos en generar políticas para incentivar la producción y el empleo en la ciudad de Buenos Aires.
La situación se agravó a partir de la escandalosa separación con Pampita, con acusaciones de infidelidades y de problemas en la convivencia, que agrandaron aún más las deficiencias en su actividad como funcionario público. “Tendría que renunciar o, al menos, tomarse una licencia. Esta situación está empezando a impactar en la imagen del gobierno de la ciudad”, admitieron en la sede del Ejecutivo.
Desde el gobierno porteño admitieron a Infobae que la situación de García Moritán está cerca de resolverse. Si bien esperan que tome la decisión de dar un paso al costado -al menos con el pedido de licencia- no descartan que el jefe de Gobierno tome la decisión de echarlo. “Está en sus manos. Lo mejor sería que arregle su situación personal, no es algo que pueda extenderse de manera indefinida. El lunes debería estar resuelto”, respondieron las fuentes consultadas por este medio.
Lo concreto es que, además del escándalo mediático, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia penal por la supuesta “contratación irregular de 384 empleados del Ministerio de Desarrollo Económico”, como también otros supuestos negociados. “Podrían haber cometido en conjunto y/o de manera repetida en el tiempo (…) posibles delitos de lavado de activos y/o evasión fiscal agravada, entre otros