El futuro para Leandro Brey ya llegó. Aquella apuesta que la directiva de Boca Juniors hizo al comprarle casi la totalidad de su pase a Los Andes germinó y se convirtió en realidad. El joven de 22 años, que ya dio respuestas en el arco de Boca Juniors cuando la coyuntura lo llevó a estar en ese sitio, será el encargado de aportar seguridad en la valla en los próximos dos encuentros tras la sanción a Sergio Romero. ¿Serán solamente dos? Serán más…
A principios de 2022, Boca desembolsó 450 mil dólares por el 90% de la ficha de Brey, que ya se destacaba en un Los Andes que competía en la Primera B Metropolitana y sorprendía con esta interesante apuesta de 1,91 en su arco. En ese entonces todavía era figura Agustín Rossi, que al poco tiempo se marcharía de la institución tras no renovar su contrato, mientras que el suplente era Javier García y otro canterano como Agustín Lastra era cedido al Aldosivi de Mar del Plata dirigido por Martín Palermo. Vislumbrando el posible desacuerdo con Rossi, Juan Román Riquelme cerró a Chiquito Romero a mediados de ese año.
El golero milrayitas que venía de ser la valla menos vencida con su equipo y hasta mostró su faceta en los penales atajando uno ante Acassuso en el Reducido por el ascenso se adueñó enseguida del arco de la Reserva de Boca. Fue por primera vez al banco de la Primera en abril de 2022 ante Deportivo Cali en Colombia por Copa Libertadores, pero su debut se registró unas semanas más tarde en la Bombonera, el 13 de abril de ese año en el triunfo 2-0 ante Always Ready de Bolivia (sustituyó a Rossi en el entretiempo).
Respondió satisfactoriamente, aunque desde ese momento empezó a alternar entre algunas convocatorias oficiales, la suplencia en Primera y la titularidad en Reserva. En paralelo, fue asiduamente convocado para las selecciones juveniles de Javier Mascherano con vistas al Preolímpico Sub 23 de Venezuela, donde participó en siete encuentros, recibió nueve goles (tres vallas invictas) y Argentina sacó pasaje para París 2024.
En Boca recién retomó la actividad oficial en marzo de 2024, cuando reemplazó a Javi García sobre el final de una goleada contra Racing en la Bombonera (Chiquito Romero también estaba lesionado). Y defendió el arco boquense en los siguientes tres compromisos: triunfo en casa ante San Lorenzo (2-1), empate con Nacional Potosí en la altura de La Paz por Sudamericana (0-0, fue figura) y victoria contra Newell’s en Rosario (3-1).
Quedó relegado en el banco de suplentes en los Juegos Olímpicos por la convocatoria del campeón del mundo Gerónimo Rulli, quien le sacó el puesto siendo uno de los futbolistas mayores citados por Mascherano. Desde su retorno, actuó en el 3-2 a favor frente a San Lorenzo, reemplazó a Romero sobre el final del 2-1 frente a Rosario Central (tuvo responsabilidad en el descuento, pero salvó el empate del Canalla sobre el final) y se lució en la tanda de penales contra Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Argentina, donde hasta ejecutó un remate y festejó.
A Brey le acaba de llegar una chance única de hacerse cargo de uno de los arcos más difíciles de Sudamérica y está mentalizado en lo desaprovecharla. Boca tiene por delante lo que resta de Liga Profesional, certamen en el que quedó lejos de la pelea por el título aunque todavía debe sumar en la Tabla Anual para obtener el boleto a la Libertadores 2025, y también la Copa Argentina, donde aguarda por confirmación de fecha para los cuartos de final ante Gimnasia La Plata.
Los cinco motivos por los que Leandro Brey no dejará más el arco de Boca Juniors
1. La sanción de Chiquito Romero
Al experimentado arquero de 37 años lo sancionaron con dos encuentros por haber increpado a los hinchas que lo insultaban en la Platea Baja tras la derrota en el Superclásico contra River. En el Consejo de Fútbol quedaron muy disgustados por la reacción de Chiquito, quien pidió disculpas públicas a los hinchas y lo hizo de forma privada con los responsables de la directiva. Así, la puerta quedó abierta para Leandro Brey.
2. Su muestra de madurez
La solidez debajo de los tres palos es un rasgo que se vio dentro y fuera de la cancha. A más de uno le llamó la atención la contención que Brey intentó darle a Chiquito Romero en medio de los insultos con los plateístas, aunque eso no sorprendió a su círculo íntimo y quienes frecuentan el Boca Predio. Con 22 años recién cumplidos, tiene un buen recorrido en uno de los clubes más importantes del continente y también en torneos internacionales con las juveniles de la Selección.
“Parece una persona más grande, no parece que tuviera 20 años”, lo elogió Juan Román Riquelme en una ocasión.
3. Respondió cada vez que fue llamado
Brey debutó inesperadamente ante Always Ready por la Libertadores 2022 tras una lesión de Agustín Rossi. Apenas un tiempo le bastó para exhibir credenciales de gran arquero, en un duelo en el que no fue exigido. Luego sumó otra valla invicta con 18 minutos ante Racing tras la baja de Javier García en Liga Profesional y recién sufrió su primer tanto en el triunfo 2-1 ante San Lorenzo. Contra Nacional en Potosí, por la actual Sudamericana, mantuvo la valla invicta y fue figura en el empate sin goles. Se mostró en buena forma en la victoria contra Newell’s en Rosario (3-1) y también en el 3-2 frente al Ciclón.
Quizás su único lunar desde que es profesional fue el tanto que le convirtió Jaminton Capaz de tiro libre en el choque contra Rosario Central en la Bombonera (triunfo 2-1 en el que reemplazó sobre el final al lesionado Chiquito Romero). Pero en la última acción del partido le sacó el empate a Marco Ruben. Su última presentación fue en octavos de Copa Argentina ante Talleres, donde se lució con un penal atajado en la tanda (y convirtió el suyo). Brey lleva ocho partidos disputados (cinco completos) y recibió solo 6 goles.
4. Es una de las grandes apuestas del Consejo de Fútbol
“Sin dudas va camino a ser el dueño del arco. Es un arquerazo y va a estar en Boca muchísimos años. Es un chico muy serio. Cuando lo trajimos de Los Andes nadie lo conocía; tiene todo para crecer en este club”, fue lo que manifestó Riquelme al poco tiempo de que Boca lo fichara. El Consejo de Fútbol tiene plena confianza en que Brey traerá muchas satisfacciones en el corto, mediano y largo plazo. Por ese motivo le firmaron un extenso contrato de cinco años que acabará recién en diciembre de 2027.
5. Puede tener futuro de Selección
Leandro Brey es calificado por muchos como el arquero del futuro. Javier Mascherano le concedió la titularidad en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela disputado a principios de año y luego lo citó para los Juegos Olímpicos de París (fue suplente de Gerónimo Rulli, uno de los tres mayores del plantel). Sabido es que los entrenadores de las juveniles permanecen en constante contacto con Lionel Scaloni, que está llevando a cabo un recambio en la Mayor.
En la órbita del líder de la Scaloneta ya no está Franco Armani y sí se mantienen los campeones del mundo Dibu Martínez y Rulli (ambos con 32 años). En el radar además están Juan Musso (30) y Walter Benítez como principales alternativas. Entre los goleros jóvenes, Brey es uno de los principales apuntados para ser fogueado y, sin quemar etapas, incluirlo de a poco en la celeste y blanca.